'El ladrón de vírgenes' de David de Juan Marcos

by - 6:57


El ladrón de vírgenes- Harper Collins Ibérica







Ficha técnica

Título: El ladrón de vírgenes
Autor: David de Juan Marcos
Publicación: 01/03/2017
Páginas: 198
Editorial: Harpers Collins Ibérica
Género: Narrativa Contemporánea










Sinopsis

Cómo iba a saber que aquel hombre traía la muerte consigo. Debí darme cuenta por su olor a cebolla rancia. Debí darme cuenta cuando la leche cuajaba a su paso en los cubos de metal. Cuando las palomas morían desplumadas por la tiña, o porque allá por donde pasaba doblaba los racimos y dejaba una pestilencia a plomo de preludios de tormenta de verano.

He de reconocer que en nuestras pesadillas siempre supimos que volvería, que algún día subiría el caminito en forma de culebra cercado de castaños y sus botas embarradas cruzarían con un ímpetu desordenado la única puerta de la casa por donde entraba el sol. Se sentaría en la mesa de tarugos sin pulir con la cuchara de latón y esperaría a que se le sirviera de comer como si nada hubiera pasado. Como si no nos hubiera arrancado la alegría del pecho. Era mi padre.

Después de quince años de misteriosa ausencia, Andrés Pajuelo regresa a su casa para proyectar el robo de una serie de valiosas obras de arte religioso. Para ello necesitará la ayuda de sus dos hijos, del melindroso prometido de su hija y de un enigmático gigante experto en teología y en arte sacro. Cuando todo parece estar listo para ejecutar el último y más lucrativo de los robos, es acusado de varios asesinatos. Para sorpresa de toda su familia, Andrés reconocerá al instante su culpa ahorcándose en público.

El ladrón de vírgenes es una reflexión sobre las mentiras que encierra toda religión y sobre la importancia de la religiosidad en la condición humana. Un análisis sobre los límites de la traición, la lealtad y la fuerza de las promesas. Un certero homenaje a la tradición oral de contar historias.


Autor

David de Juan Marcos es licenciado en Biología por la Universidad de Salamanca y máster en Gestión y Conservación de la Naturaleza y en Desarrollo Sostenible. A lo largo de su vida profesional ha trabajado como técnico de espacios naturales y como consultor medioambiental tanto en España como en el Reino Unido. Actualmente es profesor de educación secundaria e imparte clases de ciencias y de inglés.
En 2005 es becado por la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores y allí comienza a escribir su ópera prima, El baile de las lagartijas, galardonada con el Premio Internacional de Novela Ciudad de Valencia Vicente Blasco Ibáñez. Una poderosa novela que le ha valido la comparación con genios como García Márquez y le ha augurado una exitosa y dilatada carrera literaria.


Mi opinión

Conocí a David de Juan Marcos el verano pasado con la lectura conjunta de ‘La mejor de las vidas’. Y con ella descubrí una prosa bella con un estilo muy característico. Así que me apetecía leer su nueva publicación, ‘El ladrón de vírgenes’. Todo un acierto, porque ya os avanzo que me ha gustado y atrapado más que el anterior. Aquí van mis impresiones. 

El comienzo del libro es impactante. A la desaparición de dos gemelas y su muerte, se suma el degollamiento del cura del pueblo. Y culmina con el ahorcamiento público del asesino. A partir de este momento volveremos atrás para conocer los hechos que confluirán en ese final.

Después de 15 años ausente Andrés Pajuelo vuelve a casa con su mujer y sus hijos. Junto a él llega un misterioso gigante, Julio Ramón Ortega. Este ayudará a Andrés a cumplir una misión que se ha convertido en obsesión. Encontrar tres vírgenes negras que les conducirán a un tesoro muy suculento. El narrador de esta historia es Cirilo, el hijo pequeño de Andrés Pajuelo. A la vez que va indagando y averiguando misterios lo hará el lector. Con él descubriremos quien es Andrés y donde ha estado los últimos años, quien es el misterioso gigante y quien es el autor de los asesinatos.

‘El ladrón de vírgenes’ está dividida en tres partes. Confieso que no consiguió atraparme hasta la segunda parte. Me costaba mucho avanzar. Pero a partir de ahí, la cosa cambió y caí bajo el embrujo de la intriga; llevándome muchas sorpresas y disfrutándola a lo grande. Aun así, el ritmo de la lectura es pausado. Pero sin duda lo más característico es el estilo tan cuidado del autor, con una prosa de lo más poética. Frases y párrafos enteros que fluyen de forma perfecta. Los diálogos son narrados, es decir con ausencia de estructura de guiones y alternancia de personajes. Hay que decir que este tipo de prosa tan descriptiva, que nos traslada al mundo rural, también es lo que la convierte en una lectura que hay que hacer sin prisas para degustarla bien. El final es sorprendente, dando un cierre perfecto para esta gran historia.

Los temas que trata son muchos. Des del arte, la religión y las creencias y  mentira que esta encierra. Pasando por el arte y las reliquias de las iglesias y conventos. Para terminar en lealtades traicionada que conllevan grandes venganzas. 

Los personajes están perfilados con maestría. En una novela que apenas llega a las doscientas páginas el autor consigue desarrollar y profundizar en los protagonistas de una forma asombrosa. He empatizado con Cirilo que descubre que su familia no es para nada lo que pensaba, viéndose obligado a madurar de sopetón. Destacaría también al gigante Juan Ramón Ortega, que se convertirá en el mejor compañero de Cirilo y su aliado.

La soledad no es otra cosa que no tener con quien compartir estos momentos en los que se resume una vida. Uno está muerto cuando esta sólo. Y nada hay más solo que un muerto.

En definitiva, ‘El ladrón de vírgenes’ es una novela llena de misterios en la que el arte, la religión y las creencias son su hilo conductor. Una historia con una prosa muy bella que convierte su lectura en una delicia para cualquier lector. Una novela para disfrutar con pausa y sin prisas.

Mi valoración:


Quizás te guste...

26 comentaris

  1. La temática no me va mucho así que la dejo pasar.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Este me da muchísima pereza.

    ResponderEliminar
  3. Todo lo que veo son muy buenas opiniones pero tengo varios históricos en casa aún por leer así que de momento me espero
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Todas coincidís en lo mismo...pero a mi ahora no me llama mucho.

    ResponderEliminar
  5. No conocía a David de Juan Marcos. Que se haya licenciado en Salamanca, mi ciudad, ya le da un punto positivo (ja, ja...). Es broma. Lo que sí que le hace merecedor de mi atención es esa comparación que han hecho de este joven escritor con García Márquez (WoW, caray).
    Sobre la novela te diré que me echa un poquito hacia atrás su temática, el asunto de las religiones y de su necesidad o no. Por ahora no me apetece entrar en él. Con todo tomo nota de este chico de estilo cuidado y prosa poética.
    Gracias por tu reseña, Natàlia. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que también me gustó mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. EStoy viendo que os está gustando mucho la novela, si al final voy a tener que leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo también he disfrutado mucho con esta novela. Gracias por participar en la lectura conjunta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Ha sido una buena LC, destacó como tú has hecho, la prosa del autor. Petons

    ResponderEliminar
  10. Me llama más la anterior, así que de estrenarme con el autor lo haría con esa.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Ha sido mi primera toma de contacto con el autor y lo que más me ha llamado la atención ha sido su prosa, que no me la esperaba. Besos

    ResponderEliminar
  12. No es mucho mi estilo, pero no dejo de ver buenas reseñas, así que supongo que al final caerá :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo apuntado que he leído muy buenas opiniones de la novela, pero tengo tanto pendiente que por ahora voy a esperar. Besinos.

    ResponderEliminar
  14. Pues veo que coincides en impresiones positivas con otras reseñas, pero también he leído una negativa y creo que si no dispones del momento adecuado, igual no la disfrutaría tanto... yo ahora creo que necesito otro tipo de lecturas y aunque tomo nota, por ahora no es buen momento para ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola guapa!
    Pues reconozco que este no me atrae. Aún así, GRACIAS por tu opinión.
    ¡¡¡¡Felices lecturas!!!
    Muaks

    ResponderEliminar
  16. Ha sido una buena lectura. Coincidimos en nuestras apreciaciones. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola! He visto varias reseñas de este libro y la verdad es que me esperaba otra cosa por el título así que no creo que me anime con él, pero nunca se sabe!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Hola! A lo largo de estos días he ido leyendo muy buenas opiniones de este libro. Ahora mismo me es imposible hacerme con él pero espero hacerlo en los próximos meses, no puedo decirle que no.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Pues no lo descarto. Si se cruza en mi camino, creo que lo leeré.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  20. Este autor tiene una prosa muy especial y para mí siempre es un gusto leerle

    ResponderEliminar
  21. Me gustó mucho su anterior libro así que no me importaría nada leer esta nueva historia, veo que sigue teniendo esa prosa tan bonita pero la trama no tiene nada que ver.

    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Hola Natália,

    Este libro no me atrae mucho por la temática religiosa que toca.... pero por otro lado el hilo argumental que trata el robo de arte sí me gusta... Quizás en un futuro... ;)

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa!
    Me apetece mucho leer este libro, ya que es una temática de la que suelo disfrutar. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  24. He tenido las mismas sensaciones que tu, es una autor a seguir. Besos

    ResponderEliminar
  25. Lo he apuntado para reconciliarme con el autor, con cuya ópera prima no fui capaz de conectar. Veremos si con este sí.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  26. me encanta como escribes y describes lo que lees

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)