'El desorden que dejas' de Carlos Montero

by - enero 20, 2017


 El desorden que dejas - Espasa








Ficha técnica

Título: El desorden que dejas
Autor: Carlos Montero
Publicación: 22/03/2016
Páginas: 408
Editorial: Espasa
Género: Thriller psicológico











Sinopsis

La novela premiada es un intenso thriller psicológico protagonizado y relatado en primera persona por Raquel, una joven profesora de literatura en horas bajas que acepta una suplencia en un instituto de Novariz, el pueblo de donde, casualmente, procede su marido.
En su primer día de trabajo, la joven se entera de que Elvira, su predecesora, se ha suicidado y al finalizar las clases encuentra en su bolso una nota que dice: «¿Y tú cuánto vas a tardar en matarte?».
Decidida, Raquel intentará averiguar quién está detrás de esa amenaza, e inevitablemente se empezará a obsesionar con la antigua profesora.
¿Qué le ocurrió? ¿Qué la llevó a la depresión si los alumnos la adoraban? ¿Realmente se suicidó o alguien acabó con su vida? ¿Se está repitiendo el mismo patrón con ella? Y sobre todo, ¿por qué de repente algunos indicios apuntan al marido de Raquel?
Una novela que arranca como una historia de acoso a una profesora para convertirse enseguida en un thriller perverso y apasionante. Una disección de la debilidad humana. De la culpa.
De la fragilidad de las relaciones. Y de las mentiras y secretos sobre las que montamos nuestras vidas sin calibrar ni ser conscientes de las consecuencias.


Autor

Escritor y guionista español, Carlos Montero estudió Ciencias de la Información en la UCM y también es conocido por haber dirigido varios cortometrajes. A lo largo de su carrera ha participado en la elaboración de series tan conocidas como Física y Química, Génesis, El comisario o Al salir de clase, además de la miniserie El tiempo entre costuras, dando el salto al cine con el guión deCombustión, película dirigida por Daniel Calparsoro y que logró un gran éxito de taquilla.

En lo literario, Montero publicó en 2012 el libro Los tatuajes no se borran con láser, logrando un gran éxito en 2016 al hacerse con el Premio Primavera de Novela, uno de los mejor dotados de España, gracias a su segundo libro, El desorden que dejas


Mi opinión

Hacia meses que tenía este libro en espera y por fin le ha tocado turno, aprovechando el mes de la novela negra organizado por Libros que hay que leer. Ya sabéis que soy adicta a los buenos thrillers psicológicos, y me cuesta alejarme de ellos.

El desorden que dejas está ambientado en un pueblo ficticio en A Coruña llamado Novariz. La historia empieza con una sesión de fotos al lado de un pantano de una pareja de recién casados. Una sorpresa desagradable los depara. Encuentran el cadáver de una mujer flotando en la orilla. Se trata de una profesora de el instituto de la zonam que lleva días en paradero desconocido. Esta primera parte está narrada en tercera persona.

Transcurrida esta primera acción conoceremos a Raquel, que empezará a narrar en primera persona su historia. Su marido Germán y ella se trasladan a Novariz, el pueblo de la familia de él, des de A Coruña. Raquel es profesora de literatura y ocupará una plaza en el instituto durante siete meses. Para ella el trabajo significa mucho. Una oportunidad para trabajar un curso entero en una misma plaza, y también una oportunidad para reavivar su matrimonio, que no pasa por su mejor momento. Su marido lleva dos años en paro y el sueño de ser escritor no avanza por buen camino. Poco tardará en descubrir que va a sustituir a la mujer encontrada muerta en el pantano, Viruca. Pronto sus alumnos empiezan a compararla con ella y a acosarla, y eso la llevará a investigar la muerte de su colega. 

El autor describe muy bien los sentimientos de Raquel y todo lo que piensa, a través de esa voz en primera persona. Conoceremos sus puntos fuertes, sus debilidades, sus miedos y lo quiere. Todo ellos me ha ayudado a entenderla y a tener una buena conexión con el personaje. 

Además de Raquel la protagonista, la acompañan un amplio abanico de personajes. Viruca, la profesora muerta de la que conoceremos casi todo. Su físico, u personalidad y su vida en pareja. También jugará un papel importante en la trama el marido de Viruca, también profesor del instituto donde trabaja Raquel. Un par de alumnos a los que tutoriza Raquel formaran parte de sus pesadillas. Y finalmente el marido de Raquel, Germán, sin saberlo ella desde las sombras terminará siendo clave en la historia. Carlos Montero mantiene la tensión narrativa hasta casi el final, cuando con algunos giros sorprendentes llegaremos al desenlace.

Si tengo que poner algún pero, sería que algunas piezas del desenlace han quedado descolgadas y no me han terminado de cuadrar. Aunque nada importante.

Una cosa que me sorprendió es leer la palabra 'sicología' sin p. Me sonaba muy raro. Así que investigué un poco. Y desde hace unos años la Real Academia de la Lengua Española acepta ambos términos. Psicología y sicología. Ambos son correctos.

El desorden que dejas es un thriller psicológico con una trama bien construida y a ritmo ágil. A través de una narración llena de diálogos y de estilo sencillo el autor nos plantea grandes temas que dan para reflexionar. Las redes sociales y la nuevas tecnología pueden se una intrusión a nuestras vidas y volvernos vulnerables. El acoso escolar a los profesores y como responder a ello. La crisis económica de nuestro país en los últimos años y como llevó a la ruina a muchas familias que vivieron por encima de sus posibilidades. El consumo de drogas por parte de los jóvenes y su fácil acceso a ellas.

En definitiva, El desorden que dejas es un thriller psicológico adictivo y ágil, con una trama bien construida y personajes acordes a ella. Habrá que seguir al autor. Con esta novela ha sido Premio primavera de novela 2016, bien merecido.


Mi valoración:

Quizás te guste...

35 comentaris

  1. Uff, tengo que leerlo. Aunque no sé si lo pasaré mal por aquello de compartir profesión con la prota.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en la estantería, no creo que tarde mucho en leerlo :)

    ResponderEliminar
  3. Es una biografía muy dura y potente. Muy interesante.
    Feliz finde, Natàlia

    ResponderEliminar
  4. Meesote gustó mucho cuando lo leí. Un besote

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustó mucho esta novela aunque no todas las opiniones van en la misma línea. Me alegra que en general haya sido positiva para ti. Lo de la sicología se ve raro, pero es cierto que está aceptado. Yo lo sigo poniendo con su "p" delante, me gusta más.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mí también me gustó mucho esta novela, sobre todo la sincerad de Raquel, eso hizo que a pesar de algunas de sus actitudes yo empatizara con ella.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. A mí también me gusto esta novela. Es entretenida y muy recomendable.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho y eso que Raquel y su marido me caían fatal los dos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Este es de esos libros que tienes en el lector pero no les llega el turno; a ver si algún día me animo con él.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo apuntado, pero para cuando pueda hacerle el hueco perfecto para abordar su lectura. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hace tiempo que veo reseñas de esta novela y cada vez me llama más. A ver cuándo puedo ponerme con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo bien apuntadito para lecturas futuras, pero primero a acabar unas cuantas que tngo pendientes. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto. Besos

    ResponderEliminar
  13. Apuntado está hace tiempo pero no doy para todo... Que tenga puntos sin hilar al final me tira un poco para atrás, pero vamos, que si se me presenta lo leeré igualmente a ver qué tal.

    Por cierto, lo de psicología sin p, aunque sé que está admitido por la RAE, no me gusta nada de nada cada vez que me lo encuentro en un libro.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  14. Hola! Aunque me había fijado en la portada no sabía muy bien de que iba y la verdad es que me gusta mucho lo que cuentas porque veo que es de los míos. Necesito un libro así, con lo que me lo llevo anotado no, anotasísimo, a ver si este finde me puedo hacer con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Me parece una buena novela, he visto varias reseñas positivas por lo que la tendré muy en cuenta. Gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Es la primera reseña que leo de este libro y me ha picado la curiosidad aunque el género no es el que más lea pinta interesante.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  17. A mi me gustó bastante, se me hizo una lectura amena y bastante adictiva. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Me gustó muchísimo. Se nota el trabajo de guionista de Carlos Montero en esa manera de ir retorciendo la trama y los giros que va dando. Una gran lectura, desde luego.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Tengo muchas ganas de leerlo, he leído muy buenas críticas de él.Tengo mucha curiosidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa! Había visto alguna portada de este libro pero no me había llamado la atención, pero después de leer tu reseña y la sinopsis, me lo apunto sí o sí porque tiene muy buena pinta! Gracias por darnos tu opinión! Por cierto, estoy de sorteo en mi blog, por si te apetece pasarte!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! No conocía al autor, pero sí he visto el libro porque recuerdo el nombre y la portada, que me encantan. Seguramente lo lea porque me interesó mucho todos los temas que toca, aparte de que amo los thrillers. ¡Te dejo un beso y muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  22. Hola Natalia,
    Recuerdo haber leído muy buenas reseñas de este libro, y ya entonces me quedé con ganas de leerlo. Así que como lo tengo pendiente, intentaré leerlo más pronto que tarde. Espero disfrutarlo como tú.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Cuando recibí este libro no le di mucha importancia. Pensé que no me gustaría pero no hago más que leer buenas opiniones y me animan mucho a ponerme con él. A ver si lo hago pronto. Besos

    ResponderEliminar
  24. Cada vez me apetece más esta novela, que veo que está gustando bastante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Fue una de mis mejores lecturas del año pasado

    ResponderEliminar
  26. Me gustó mucho y creo que es justo ganador de su premio.

    ResponderEliminar
  27. He leído muchas reseñas positivas de esta novela y la verdad el argumento me parece bastante interesante, pero no sé si lo leería a corto plazo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  28. Hola! Tengo muchas ganas de leerlo porque tiene muy buena pinta y solo hago que leer cosas buenas sobre él. Me alegra que te haya gustado. Muy buena reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  29. Yo he leído de todo de esta novela por eso la tenía un poco en duda, pero tu reseña me anima ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  30. Bona pinta. Me l'apunto. Gràcies per descubrir-me'l.

    Un petó

    ResponderEliminar
  31. Me gustaría leerlo, ya le tenía el ojo echado. Petons

    ResponderEliminar
  32. Creo que con psicologóa pasa lo mismo que son pseudónimo. Me gustó mucho este libro, me encancho de principio a fin. Un besote!

    ResponderEliminar
  33. Éste es uno de esos libros que aun apeteciéndome mucho fui dejando y dejando y ahora tengo tantos otros que me da pereza.
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)