'La mujer del reloj' de Álvaro Arbina

by - 7:07


La sorpresa del año, magnifica novela, no te la puedes perder, una excelente historia... Cuando vas leyendo estas cosas en las distintas reseñas del mundo blogger no tienes más remedio que salir a buscar el libro de cabeza. Así que lo encargué para que el día de su publicación lo tuviera en casa. Y os diré que no me ha decepcionado y se ajusta a las opiniones generales con creces. Aquí van mis impresiones.











Ficha técnica
Título: La mujer del reloj
Autor: Álvaro Arbina
Sello: Ediciones B
Fecha publicación: 26/02/2016
Idioma: Español
Formato, páginas: E-BOOK EPUB, 688
Género: Novela histórica, Thriller












Sinopsis
Un thriller histórico ambientado en la guerra de Independencia contra Napoléon.

La mujer del reloj, una novela de carácter histórico, a caballo entre el thriller y el género policíaco, transcurre a lo largo de los cinco años que duró la guerra de la Independencia (1808-1813).

Describe la aventura que vivirá Julián de Aldecoa Giesler, un joven de dieciséis años que emprende un largo viaje por el país en guerra tras el rastro de su padre, quien, asesinado en extrañas circunstancias, no puede contarle el codiciado secreto que desde hace años protege su familia. Tales circunstancias atraerán al frío y calculador general francés Louis Le Duc, un hombre que esconde un terrible pasado lleno de odio y venganza. Empujado por su locura personal, perseguirá sin descanso al joven Julián. Este tratará de luchar contra las fuerzas que le amenazan en un intento por reemprender el camino hacia sus verdaderos sueños, los sueños de su padre.


Autor
Álvaro Arbina es un arquitecto nacido en Vitoria-Gasteiz, Álava. Actualmente colabora con una empresa de arquitectura y diseño. La mujer del reloj es su primera novela.







Mi opinión
La mujer del reloj comienza cuando unos hombres irrumpen en una reunión secreta, en el año 1808. Nos encontramos al principio de la Guerra de la Independencia, durante los inicios de la invasión de los franceses a España  El maestre de la organización que estaba reunida decide sacrificarse por los demás y no huir, pero antes le confía unos papeles a su hijo Franz Giesler. Pero en la huida unos jinetes consiguen alcanzar a este último y asesinarle.

Vitòria. Guerra de la Independencia
El joven Julián Aldecoa Giesler pierde así a su padre y a su abuelo. Quedándose solo en la casa de una aldea cercana a Vitoria. Intenta sobrevivir con la ayuda de los aldeanos y sus vecinos. Pero alguien le dice que su padre no fue asaltado por unos ladrones sino asesinado. De esta forma Julián descubre que sus padre y su abuelo guardaban importantes secretos y se marca como objetivo descubrir quienes y qué eran, y quién les asesinó.


En su camino se van a cruzar muchos peligros. Uno va a predominar por encima de los otros. El general Louis le Duc llega a Vitoria en una misión que le ha encomendado el emperador Napoleón Bonaparte. Y este va a pretender a la bella Clara, de forma intencionada para sus intereses. Clara es la hija del propietario de las tierras que la familia de Julián labora. Una buena amiga de Julián durante la infancia.


Perseguido por le Duc y ayudado por un hombre que resulta ser su tío, Julián recorre España y llega a Cádiz, el último reducto no ocupado por los franceses, donde se trata de redactar una nueva constitución. 



La mujer del reloj es una novela que mezcla dos géneros. Historia y thriller, con un ritmo trepidante y ágil; no hay momento en que no ocurran cosas. Y entre estos géneros también tenemos una historia de amor que le da la pincelada perfecta. Está muy bien documentada y estructurada en cuanto a la historia, pero no se hace pesada ni aburrida en ningún momento. Dando la información justa en cada momento. Una novela que es puro entretenimiento. De esas que te gustaría leer siempre.

Las seiscientas páginas y pico en las que se desarrolla el argumento están estructuradas en cuatro partes: Tierras del norte, Dos ciudades. Dos mundos, La isla de Cabrera y La Orden de los Dos Caminos. Cada una de las partes corresponde a un periodo de la historia desde principios del año 1808 hasta el verano de 1813. Y cada parte está dividida en diversos capítulos, sumando un total de cincuenta y ocho. Además de un prólogo y un epílogo final.

Un narrador omnisciente nos relata los hechos, moviéndose así con soltura por los diferentes escenarios y acercando al lector las vivencias de todos los personajes. La prosa de Álvaro Arbina es clara, fluida y elegante. Eso hace que la lectura sea muy fácil para el lector, progresando página a página sin darse cuenta.


Napoleón
Los personajes que recorren las páginas de La mujer del reloj son muchos y variados. Siempre personajes perfectamente perfilados mostrándonos sus pensamientos sentimientos y acciones, viéndolos evolucionar durante el transcurso de la historia. Los personajes principales inventados conviven con personajes reales como Carlos VI, Fernando VII, Napoleón, José Bonaparte, el alcalde de Vitoria...

El período de la historia en que transcurre la novela va desde el año 1808 hasta el verano de 1813, que corresponde al inicio de la Guerra de la Independencia, cuando los franceses empezaron a invadir España hasta la finalización de la guerra. Y en este tiempo recorremos España desde Vitoria donde ese inicia la historia, hasta Cadiz donde se está redactando la Constitución, pasando por Madrid. La ambientación es muy detallada con descripciones que nos recrean con minuciosidad los distintos escenarios en que pasa la acción. 

En definitiva, La mujer del reloj es una excelente novela histórica y de aventuras, con pinceladas de thriller que la redondean. Transcurre en una época de la historia española muy intensa y que dejó muchas lecciones a recordar. 
Va a ser seguro uno de lo éxitos del año, y con ganas vamos a esperar las siguientes obras de este escritor novel. Totalmente recomendable, no te la puedes perder.

Mi valoración:

Quizás te guste...

18 comentaris

  1. Gracias por la reseña, me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo preparado en la estentaría, espero leerlo pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gustó muchísimo este libro, sin duda muy recomendable
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo también disfruté muchísimo con esta novela tan bien escrita y con una trama estupenda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. En líneas generales estamos de acuerdo b

    ResponderEliminar
  6. Lo compré en Navidad en formato digital y lo estoy aplazando por todos los líos en los que me meto... pero quiero leerlo pronto!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Uyyyy, paso de puntillas por tu reseña porque ando inmersa en su lectura, y llevo mas o menos la mitad. Besos

    ResponderEliminar
  8. Qué ganas de leer esta novela! Solo veo reseñas muy positivas. Me alegra ver que también la has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pinta interesante, así que lo anoto.
    Muchas gracias por compartir tu opinión. Fantástica reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  10. No creo que me anime con esta novela porque no suelo disfrutar en exceso con las novelas históricas, aunque mentiría si no dijera que tiene buena pinta. Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Paso de puntillas por la resena que lo tengo en " espers", pero me alegro que te haya gustado hasta ahora todas las reseñas que he leído han sido positivas. Besinos.

    ResponderEliminar
  12. Ya me lo había apuntado así que tu reseña me ha servido para saber que he hecho bien.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola Natalia! En lo personal no me gustan mucho las novelas históricas pero esta se ve súper interesante. De paso quería comentarte que te he nominado a los Liebster Award :) Puedes pasarte por el blog para ver las reglas. Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Eso, esperamos ya nuevas novelas de Álvaro... :P

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Yo ya lo he despachado. Dí con "La mujer del reloj" por suerte apenas empezaba con "El memorial de Waterloo", que es -casualidades de la vida- como una continuación de los hechos de "La mujer del reloj". Transcurre desde 1815 en adelante, pero está recordando todo el rato lo ocurrido entre 1808 y 1814, mientras el prota, un oficial español que también tiene cuentas que ajustar con un oficial francés, se pierde por Francia durante los Cien Días de Napoleón con una misión de espionaje que le ha encargado Fernando VII, con el que, la verdad, queda claro que no simpatiza mucho después de una gloriosa escena al principio del libro.
    La portada una caña, no como la de "La mujer del reloj", que el diseñador, como suele ser habitual en este tipo de libros, no se ha esmerado mucho,la verdad. Os dejo un enlace para que la veáis.
    Saludos http://www.amazon.com/memorial-Waterloo-Spanish-Charles-Roywolf/dp/1523226773/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1457775171&sr=1-1&keywords=El+memorial+de+Waterloo

    ResponderEliminar
  17. Para mi una grata sorpresa. Me gustó mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Ya había oído hablar de esta novela, y la verdad es que tenía muchas ganas de leerla. Adoro las novelas históricas (sobre todo las que transcurren en España). Muchas gracias por tu reseña, esta genial

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)