'La amiga estupenda' (Dos amigas #1) de Elena Ferrante

by - 7:30


Había visto alguna reseña de este libro en blogs, pero no sé porque no me quede con él ni los que siguen. Pero la semana pasada organizaron en twitter (Manuela) una simultánea y me uní sin pensarlo. Y he de decir que no me arrepiento para nada; que gran descubrimiento la saga Dos amigas.









Ficha técnica
Título: La amiga estupenda (Dos amigas 1)
Autora: Elena Ferrante
Traductor: CELIA FILIPETTO ISICATO
Sello: LUMEN
Fecha publicación: 10/2012
Idioma: Español
Páginas: 392
Temáticas: Contemporánea
Colección: Lumen
Edad recomendada: Adultos









Sinopsis
Con La amiga estupenda, Elena Ferrante inaugura una trilogía deslumbrante que tiene como telón de fondo la ciudad de Nápoles a mediados del siglo pasado y como protagonistas a Lenù y Lila, dos jóvenes mujeres que están aprendiendo a gobernar su vida en un entorno donde la astucia, antes que la inteligencia, es el ingrediente de todas las salsas.

La relación a menudo tempestuosa entre Lila y Lenù viene acompañada de un coro de voces que dan cuerpo a su historia y nos muestran la realidad de un barrio pobre, habitado por gente humilde que acata sin rechistar la ley del más fuerte, pero La amiga estupenda está lejos del realismo social: lo que aquí tenemos son unos personajes de carne y hueso, que nos intrigan y nos deslumbran por la fuerza y la urgencia de sus emociones.

Por primera vez Ferrante aborda una narración muy amplia, poniendo en escena un verdadero tableau vivant donde no hay espacio para el tópico: todo es vida y todo respira al hilo de la mejor literatura.



Autora
Nadie sabe quién es Elena Ferrante, y sus editores de origen procuran mantener un silencio absoluto sobre su identidad. Alguien ha llegado a sospechar que sea un hombre; otros dicen que nació en Nápoles para trasladarse luego a Grecia y finalmente a Turín.

La mayoría de críticos la saludan como la nueva Elsa Morante, una voz extraordinaria que ha dado un vuelco a la narrativa de los últimos años. El éxito de crítica y de público se refleja en artículos publicados por periódicos y revistas tan notables como The New York Times y Paris Review.

En 2010 Lumen publicó un volumen titulado Crónicas del desamor, donde se reunían las tres novelas para el público adulto publicadas por Ferrante a lo largo de los años, dos de las cuales fueron llevadas al cine. Luego vino esta saga compuesta por La amiga estupenda, Un mal nombre, Las deudas del cuerpo, y finalmente La niña perdida, un cuarto volumen que cierra una obra destinada a convertirse en un clásico de la literatura europea del siglo XXI.


Mi opinión
La novela comienza con la desaparición de Lina. Rino, su hijo, llama por teléfono a Elena Greco (Lenù), avisándola de la desaparición de su madre, y pidiéndole ayuda para encontrarla. Las dos amigas tienen unos 70 años. En ese momento saltamos al pasado, y Lenù pasa a narrarnos la historia de la amistad entre ellas des de sus inicios en la infancia.

La historia se estructura en tres partes. Prólogo, infancia y adolescencia. Cada una de estas partes marca una etapa de sus vidas. El prólogo es la acción explicada al inicio. En segundo lugar las vivencias entre las dos amigas durante la infancia. Y en último lugar su adolescencia, que termina al inicio de su vida adulta. Integran las partes capitulos cortos y ágiles.




Nos narra la historia Lenù; en primera persona con una prosa fluida, sencilla y que nos acerca a su realidad de forma sincera. 

Los personajes principales son las dos amigas, como no podia ser de otra forma. Lenù y Lina. Están muy bien caracterizados, llegando a entender e identificarte con las dos con facilidad. Sabes como se comportan, como piensan y puedes entender así sus formas de actuar. Lila es atrevida, muy inteligente, brillante y siempre sabe lo que quiere. No pasa desapercibida. Por otra parte Lenù quiere ser como Lila. Es responsable, también inteligente, pero más discreta.

Además de ellas tenemos muchos mas personajes. Sus familias, sus amigos, los vecinos del barrio. Personajes que van a influir en sus vidas y en algún caso determinar su futuro.

La novela está ambientada en un barrio humilde de Nápoles en los años 50. Conocemos a través de sus líneas como son las calles, sus olores, sus comercios y como evolucionan. Los colores y ambiciones de una gente, y la situación que viven para salir adelante y sobrevivir. 

He de reconocer que a mi personalmente la parte de la infancia es la que más me ha costado. Aun gustándome se me ha echo un poco lenta. Y en cambio solo iniciar la adolescencia ya fue una carrera hasta terminarlo. No podía parar de leer. Más avanzaba, más me gustaba. Hasta llegar a un final que queda abierto y te deja con ganas de lanzarte al segundo volumen de la serie. Para quien no lo sepa este libro forma parte de una serie de cuatro volúmenes.


Concluyendo, una lectura maravillosa que recomiendo sin dudar. La evolución de la amistad entre dos amigas, a través de un barrio humilde y su día a día, que nos transporta al Nápoles del siglo pasado.



Quizás te guste...

11 comentaris

  1. No la conocía pero si que tiene buena pinta, a ver qué tal es la segunda entrega pero no la descarto en absoluto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Vaya! Qué curioso eso de que la identidad auténtica de la autora no se sabe! Buena reseña! ;)

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que me ha encantado, he disfrutado muchísimo con esta lectura y estoy deseando ponerme con el segundo. Para el 22 de febrero ¿no?
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo también con ganas de continuar con ellas. Si, el 22 apuntado.
      Un beso ;)

      Eliminar
  4. Un libro que dejé, no es el tipo de libro que me gusta... :(

    ResponderEliminar
  5. A mí me ha gustado pero la parte que se me ha hecho mas lenta es la central del libro.

    ResponderEliminar
  6. Le tengo ganas, la he visto reseñada en muchos blogs últimamente y me apetece mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Desde hace tiempo me van llamando la atención las novelas de esta saga, así que me las voy a ir apuntando. Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. hola! No lo conocía aunque tampoco es de mi estilo. A mi madre le encantará así que le seguiré la pista.
    Besicos :D

    ResponderEliminar
  9. Holaa! Parece un libro muy interesante, me lo apunto:)
    Por cierto te invito a pasarte por mi blog.
    Un besito<33

    ResponderEliminar
  10. No me importaría leerlo, pienso que puede resultar interesante para mí.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)