'Els vells amics' de Sílvia Soler

by - 6:57


Els vells amics - Columna









Ficha técnica

Título: Els vells amics / Los viejos amigos
Autora: Sílvia Soler
Publicación: 14/02/2017
Páginas: 347
Editorial: Columna (catalán) / Destino (castellano)
Género: Narrativa Contemporánea










Sinopsis

Cinco jóvenes creativos e inquietos, estudiantes de Bellas Artes, se conocen en un viaje a París que, aunque tan solo durará cuatro días, les marcará para siempre.
Lo recordaran el resto de sus vidas y será como un anclaje a los años de sus mayores anhelos. Marc, Mateu, Lídia, Ada y Santi entrelazan sus vidas y, a pesar de sus aparentes diferencias, parece que nada pueda romper lo que tienen en común y aquello que más valoran: su amistad.
Pero la vida sigue su curso, y sus caminos se irán separando de aquellos años de juventud en los que todo era puro instinto y ambición. La realidad, cruel y práctica, se impondrá sin miramientos, y también lo harán adversidades como la desgarradora separación de Marc y Lídia, que después de muchos años juntos romperán una relación que va mucho más allá de ellos dos, afectando profundamente al resto de amigos.


Autora

Sílvia Soler i Guasch nació en Figueres (Girona). Está casada y tiene dos hijos. Ha trabajado en prensa, radio y televisión. Es autora de la novela 39 +1, la edad en la que una mujer sabe que el hombre de su vida es ella misma.


Mi opinión

Sílvia Soler se ha convertido en una de esas autoras de las que leo todo lo que publica desde que la descubrí con 'Petons de diumenge'. Así que cuando supe que en febrero saldría su nueva novela no dudé en que sería mía. Yo lo he leído en catalán (publicado por Columna) y también lo tenéis en castellano publicado por Destino. En este caso las portadas son idénticas en las dos ediciones.

Finales de los años ochenta. Mateo, Marc, Lídia, Ada y Santi cursan su primer año de la carrera de Bellas Artes. En París se organiza una gran exposición sobre Gauguin en al Grand Paris. Los cinco se unen a la propuesta del viaje sin conocerse. Irán juntos en el coche del padre de Santi. Un viaje de sólo cuatro días en el que se descubrirán y construirán los lazos de una amistad para toda la vida. Unos lazos que irán moldeándose según el paso de los años. Desde los anhelos de la juventud y un horizonte lleno de sueños por cumplir, hasta la realidad de lo posible. Un sueño en común los une, ser artistas. Pero pronto descubrirán que no es tan fácil mantenerse fiel a esa vocación, aunque alguno no dejará de resistirse nunca a dejarla ir. La vida sigue avanzando y esos años de juventud van quedando atrás. La vida, las relaciones amorosas, familiares, el trabajo se impondrán y con ello llegarán los momentos más duros y crueles que pondrán a prueba su amistad. La áncora del viaje a París es a lo que siempre acaban recurriendo y lo que mantendrá con vida su unión.

"A veces pensaba que tal vez, en realidad, ya no éramos amigos, pero que estábamos sentimentalmente ligados a aquella amistad que, durante años, nos había sostenido. Quizás ya no estábamos pendientes unos de otros, pero nos negábamos a dejar de vernos como un conjunto. Era como si, cuando éramos jóvenes, un artista fabuloso nos hubiera inmortalizado en un retrato de grupo y todos estuviéramos enamorados de aquella pintura."

Un narrador omnisciente en tercera persona es quién nos cuenta la historia de esta amistad, estructurada de una forma curiosa. Dividida en tres partes. La primera y la segunda, integradas por capítulos centrados cada uno de ellos en la relación entre dos de los cinco integrantes del grupo. Así vamos conociendo además de la relación de grupo, la amistad particular que une a cada uno de los componentes a lo largo del tiempo, y cómo evoluciona. Ada y Mateu, Santi y Marc, Mateu y Lídia, etc. El libro termina con una tercera parte en una fecha concreta de su madurez que marcará al grupo. La prosa de la autora es clara y sencilla, otorgando a la historia una naturalidad en la que es muy fácil introducir-se. Lo que cuenta es real y cotidiano. Ocurre todos los días y podría vivirlo cualquiera.

Por último los personajes. Son lo más importante de 'Los viejos amigos' y el pilar sobre el que gira la trama.
Mateu es un chico sensato que renunciará a sus metas artísticas para hacerse cargo de la empresa familiar y formar una familia. Algo que le recriminaran sus amigos durante mucho tiempo y que le perseguirá aunque tarde tiempo en darse cuenta.
Marc el bohemio del grupo y el único que se mantendrá fiel a su vocación cueste lo que cueste. Esta decisión le comportará una vida precaria la mayor parte del tiempo. Además vive con la sombra de una infancia marcada por un padre alcohólico del que intentará alejarse.
Lídia es una chica de buena familia, que tuvo una infancia feliz y que ha crecido rodeada de arte desde la cuna. Ella antepone tener una familia a su sueño. Diseñar estampados para ropa es suficiente para ella, no necesita más. Y durante mucho tiempo eso le funciona y es feliz. Pero un día el espejo se rompe.
Santi profesor en un instituto es un chico sobre protegido por su familia desde su nacimiento. Vive en el mismo edificio que sus padres y unos lazos muy fuertes los unen, aunque para él eso sea normal las personas que están a su alrededor no lo ven así, y eso le traerá consecuencias.
Ada es la arisca del grupo, la que siempre tiene salidas de tono y lleva al límite a sus amigos. Su carácter en parte es consecuencia de su traumática infancia. Envidia a los que sí han podido dedicar su vida al arte y termina siendo crítica de arte en un periódico. Al final se da cuenta que existen otras cosas  como el amor de madre que también la pueden hacer feliz.

En definitiva, en 'Los viejos amigos' Sílvia Soler nos cuenta la aventura que supone la búsqueda al sentido de la vida y como la amistad es un valor que hay preservar siempre. Una historia de amistad entre cinco compañeros de carrera que perdura en el tiempo pese a las dificultades y los cambios. Una historia real, cercana y cotidiana. Eso es lo que consigue atrapar al lector.

También en: 
 Els vells amics - El Gerió Digital


Mi valoración:

Quizás te guste...

27 comentaris

  1. Las historias de lo real y cotidiano son las que más me gustan. Sin lugar a dudas a ti la escritora te ha convencido. Indagaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues no me disgusta pero tampoco me atrae tanto como para hacerme con ella.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Este no me lo llevo... tengo ahora mucho por leer y no me atrae suficiente

    ResponderEliminar
  4. Pues quizás en otro momento me lo hubiera llevado y hubiera salido a buscarlo, pero ahora o leo algo muy ágil y adictivo o me quedo dormida, en fin, tomo nota para más adelante, a ver si cambian mis circustancias...
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. No me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho L'estiu que comença, además de 39 + 1, así que seguro que tarde o temprano vuelvo a la prosa de Sílvia Soler. Por lo que cuentas, esta sería una buena oportunidad, así que lo apunto.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta la autora, y si puedo, intentaré leer esta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Cuando lo vi me llamó la atención pero después he ido perdiéndola. Ahora con todo lo que tengo acumulado y lo que viene creo que lo dejo pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola! Creo que ya había visto alguna reseña de este libro y aunque parece entretenido no termina de llamarme la atención así que no creo que me anime con él. Me alegra que te haya gustado. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. No tiene mala pinta, si cae en mis manos lo leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No pinta nada mal y la verdad es que ni conocía a la autora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Estas historias cercanas, sencillas, suelen gustarme. Así que me apunto el libro, que no lo conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Me suelen gustar este tipo de historias de personajes, no me importaría leerlo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. La portada me gusta mucho, y más sabiendo que son historias vividas que tienen su "dibujo" reflejado después. Esos pinceles con los que pintar la vida, con los colores que vayan apareciendo.

    Muchas gracias por tu reseña.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  15. Me llama mucho la atención este libro. Felicidades por la reseña :)

    ResponderEliminar
  16. Hola! Ahora mismo no es un libro que me apetezca leer, ya que voy buscando otro tipo de lectura, pero tiene algo que me llama la atención, así que me lo anoto para tenerlo en cuenta más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. La sinopsis no me disgusta... corte intimista, personas buscando su lugar en el mundo y viajes llenos de arte en ciudades como París... La encuentro interesante (eso sí, en castellano, que me cuesta leer en catalán) ;)

    ResponderEliminar
  18. Pues a mí me gusta lo que cuentas así es que apuntado queda, además me encanta la portada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. El que sea una novela de corte intimista me frena, así que lo voy a dejar pasar. Besos

    ResponderEliminar
  20. Tiene buena pinta. Dice mucho de la autora el hecho de que te leas todos sus libros.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola guapi!
    Me alegro que te haya gustado ^^
    No lo he leído pero no pinta mal.
    Gracias por la reseña ^^
    Un besito!

    ResponderEliminar
  22. Pues me la apunto porque me has convencido. Petons

    ResponderEliminar
  23. Pues tiene una pinta muy interesante. No es que vaya a ir a buscarlo pero si se me presenta la oportunidad lo leo seguro.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  24. No me ha llamado mucho, lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Me alegro de que lo hayas disfrutado. No me disgusta lo que nos cuentas, pero creo que por ahora no lo leeré. ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  26. No he leído nada de la autora y creo que me podría gustar su estilo. Aunque va a tener que esperar.

    ResponderEliminar
  27. Una pena qu este en catalan, mas que nada porque no se. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)