'Cuando aparecen los hombres' de Marian Izaguirre

by - 10:09


 Cuando aparecen los hombres - Lumen










Ficha técnica

Título: Cuando aparecen los hombres
Autora: Marian Izaguirre
Fecha publicación: 02/2017
Páginas: 390
Género: Contemporánea
Editorial: LUMEN










Sinopsis

Si veis a un hombre mayor haciendo preguntas indiscretas, que nadie se sorprenda. Su nombre es Philippe, y hace años era maestro de esgrima en Perpiñán. Ahora dedica su tiempo a una búsqueda que se ha vuelto obsesiva: quiere saber qué fue de Teresa Mendieta, una alumna muy hábil con el florete, pero torpe a la hora de gobernar sus sentimientos.

Philippe investiga, y poco a poco va entregando al lector un retrato de Teresa en que los datos reales y la imaginación van de la mano: esa mujer hermosa y distante vivía sola en un caserón cerca de la Costa Brava; por su mente desfilaban los días de infancia al lado de su madre Ángela, un ser hermoso y siempre dispuesto para el amor, y en un armario escondía una vieja caja de dulce de membrillo llena de cartas y recetas escritas a principios del siglo XX por una pariente lejana de nombre Elizabeth.

¿Dónde está ahora Teresa? Es fácil imaginarla cabizbaja, leyendo esas viejas cartas de Elizabeth, recordando a Ángela y sus locuras, pero hay un nudo oscuro que une a estas tres mujeres, y solo lo soltaremos cuando esta espléndida novela de Marian Izaguirre llegue a su punto final.


Autora

Marian Izaguirre nació en Bilbao y reside en Madrid. En 1991 vio la luz La vida elíptica, obra con la que obtuvo el histórico Premio Sésamo. Desde entonces ha publicado un ensayo, Las damas de Shanghai. En busca de Doris Lessing (2013), y seis novelas más: Para toda la vida (1991), El ópalo y la serpiente (1996, Premio Andalucía de Novela), La Bolivia (2003, Premio Salvador García Aguilar), El león dormido (publicado inicialmente en 2005 y reeditado en 2015 por la editorial Lumen), La parte de los ángeles (2011, Premio Ateneo de Valladolid), La vida cuando era nuestra (2013) y Los pasos que nos separan (2014). Es también autora del libro de relatos La reina de Chipre, publicado originalmente bajo el título Nadie es la patria, ni siquiera el tiempo (1999, Premio Caja España). Cuando aparecen los hombres es su novela más reciente.


Mi opinión

Marian Izaguirre me conquistó con su novela La vida cuando era nuestra (2013) hace ya unos años, y me apetecía mucho volver a acercarme a sus historias. Si soy sincera cuando vi la portada de su nueva publicación me pareció tan bonita, que fue la excusa perfecta para hacerme con él sin pensármelo.

Cuando aparecen los hombre en nuestras vidas, algo se erosiona, y lo que era liso y limpio se retuerce de pronto. Como la rosca de un tornillo que está destinado a abrirse paso en un cuerpo extraño. Sí, cuando ellos aparecen nosotras tenemos que cambiar tanto que empezamos a desaparecer. Al menos, las nosotras que éramos antes.

Philippe es un hombre mayor, residente en Perpiñán y antiguo profesor de esgrima que ha emprendido un viaje en busca de respuestas. Su personaje introduce la historia y nos guiará a través de ella des entrelazando la vida de Teresa Mendieta. Dedica su tiempo a hacer preguntas para descubrir que fue de ella. Se ha convertido en una obsesión. Teresa fue su alumna, y no una cualquiera. Su habilidad con el florete prometía, una de las pocas facetas de su vida que se mantuvo entera.

A través de la investigación de Philippe poco a poco iremos conociendo pedazos de su existencia, algunos reales y otros no tanto, a la vez que componemos el retrato de una mujer muy hermosa y solitaria. Teresa Mendieta vive y regenta una masía en la Costa Brava, que durante los meses de temporada alta funciona como un hotel con mucho encanto en una zona privilegiada de la costa catalana. Este inicio es un punto de partida que nos llevará por cuatro voces narrativas que se irán mezclando durante la trama. La primera en el presente es la de Philippe buscando respuestas en el presente y en el pasado de Teresa. En la segunda es protagonista Teresa en los últimos meses antes de su misteriosa desaparición. Conoceremos a una mujer madura con un pasado que la ha marcado y que le pesa demasiado. Para entender esa losa que la persigue con la tercera voz viviremos la infancia de Teresa marcada por la libertina y loca forma de vida de su madre Ángela, que culminará en un hecho al inicio de su adolescencia que marcará el resto de su vida. Y finalmente una cartas guardadas en una caja de dulce de membrillo transportaran a Teresa a principio del siglo XX. Escritas por Elizabeth una joven sordomuda que vivió en la masía. ¿Qué vínculo existe entre Elizabeth y Teresa? ¿Cómo es posible que sus vidas tengan tantas cosas en común? ¿Se parecen en algo las vidas de Ángela, Teresa y Elizabeth?

Es sorprendente como Marian Izaguirre consigue unir poco a poco distintos relatos, situados en lugares y tiempos distintos, hasta formar un engranaje perfecto que no visualizaremos hasta el desenlace. A través de lo cotidiano, habla de personas que lo pasan mal pero que siguen hacia delante y consiguen remontar. Cuando aparecen los hombres es la construcción de una identidad a través de la visión del resto de personajes. Es la búsqueda de la libertad de una mujer a través de su pasado, sus sentimientos, sus aciertos, sus errores... y los ajenos.

La prosa cuidada y hermosa de la autora contribuye a que el relato fluya, y convierte la lectura en una delicia. Dividido en cuatro partes, mezcla de diálogos y reflexiones, que no ralentizan para nada el ritmo, cada capítulo da pie seguir con el siguiente para conocer un pedacito más del engranaje que conforma la vida de Teresa.

En cuanto a los personajes que decir. Teresa, Ángela y Elizabeth, tres mujeres de distintas épocas, que dejaran huella a las otras. Las tres tiene algo en común. Los hombres serán importantes a lo largo de sus vidas, pero siempre estarán alrededor. Ellas solo se tendrán a sis mismas. Si tuviera que escoger a una de ellas sin duda me quedo con Elizabeth. Una mujer fuerte, entera, muy inteligente, que pese a su sordomudez un estigma de peso a principios del siglo XX, sobrevivió a todo. Ángela una mujer que vive su vida de forma libre y derrochando amor sin pensar en la niña que arrastra con ella y que anhela una relación fraternal normal. Y Teresa. Una mujer que ha vivido tanto, y no le han faltado oportunidades de encontrar un hombre del que enamorarse de verdad. Sin embargo ha quedado enredada en los quince años. En lo que le pasó. Y por encima de todo tiene claro que no quiere ser como su madre.

Una mujer como ella... Había vivido mucho, había tenido luego mil oportunidades de encontrar a un hombre del que enamorarse de verdad. ¿Y que hizo? Decidió no arriesgarse, como si al pasar página pudiera caerse. Creo que se protegía, que preservaba el pasado para sentirse segura.

En definitiva, Cuando aparecen los hombres es una historia de búsqueda personal, de errores, de sufrimiento pero también de personas que pese a todo quieren remontar. Una novela sobre mujeres fuertes viviendo situaciones que marcaran vidas enteras. Creo que queda claro que os la recomiendo sin dudar.


Mi valoración:

Quizás te guste...

32 comentaris

  1. En estos momentos no es una lectura que me apetezca especialmente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tiene una portada maravillosa pero no es lo que ando buscando ahora mismo, quizás más adelante.
    Gracias por tu reseña!
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  3. Siempre leo cosas positivas sobre Marian Izaguirre pero aún no he leído nada de ella. Por lo que cuentas ésta puede ser una buena opción, porque la sinopsis me llama muchísimo.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Pues con esta novela me pasó lo que a ti, tiene una portada maravillosa. No he leído nada de la autora y esta la tengo en la lista de deseos pero tengo tantos que no sé si al final podré leerla.

    Buena reseña

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Siempre que veo este libro en alguna librería o gran superficie me quedo enganchada. No he leído nada de la autora pero me gustaba la sinopsis. Ahora ya me has convencido del todo porque, además, quiero ir con lecturas que me saquen de la negra, que estoy muy abducida. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Ya lo tengo conmigo y espero no tardar en ponerme con él porque esta autora me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Yo he leído los pasos que nos separan y no me convenció. Este me llama la atención pero no lo suficiente como para añadirlo a la lista de pendientes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me he ido hasta el final de la reseña para leer tu conclusión, porque la tengo pendiente. Espero hacerle un hueco pronto porque suele gustarme esta autora.

    ResponderEliminar
  9. No he leído aun nada de la autora, pero no me termina de convencer la trama que se desarrolla en ella. Besos y gracias por tu recomendacción

    ResponderEliminar
  10. Lo leeré en breve que viene la autora a mi ciudad. Besos

    ResponderEliminar
  11. Quiero leerla sí o sí. Ya te dije que me atraía muchísimo y ahora más.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Vaya pinta que tiene... Tomo nota para cuando tenga un hueco, que ahora mismo no doy para más.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Te leo por encima que la tengo pendiente y me quedo con tos sensaciones finales

    ResponderEliminar
  14. Todavía no he leído nada de esta autora, pero siempre que sale una nueva novela suya me llama la atención. Besos

    ResponderEliminar
  15. Me gustó tanto "La vida cuando era nuestra", porque además fue una lectura con momentos especiales. Así que me apetece volver a leer a esta autora.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. De primeras no me atraía pero leyéndote me gusta, si tengo oportunidad la leeré.

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Hola Natalia,
    Yo leí Cuando la vida era nuestra hace unos meses y también me gustó su pluma... Por lo que veo en este sigue una linea similar a la hora de presentarnos una historia de mujeres fuertes...
    Para tener en cuenta...

    ResponderEliminar
  18. Sólo he leído un libro suyo que me gustó mucho y me gustaría repetir, este tiene buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola! No conocía este libro pero tiene pinta de intrigante así que no descarto leerlo ya que me encanta el género. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. También disfruté mucho con La vida cuando era nuestra así que ya le tenía echado el ojito. Y por lo que cuentas, lo voy a disfrutar igual.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola! Tengo muchas de volver a leer a esta autora y ya me había fijado en este libro. Espero poder hacerme pronto con él porque con todo lo que cuentas sobre él, sé que me gustará.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Hola guapi!
    Me alegro que te haya gustado , pero lo dejar´´e pasar. No es un libro para mí.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  23. Aún no he leído nada de esta autora, aunque es una de las que está en mi lista de pendientes. Está bien saber que esta obra sería una buena elección. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Tengo a la autora pendiente, sólo tengo que elegir título
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Me gustan mucho lo que cuentas sobre esta novela: las distintas épocas, los personajes que se ven entrelazados por ellas y esa forma tan original de reconstruir un personaje. Como no he leído aún nada de esta escritora, creo que este puede ser un buen comienzo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  26. Me gustó mucho este libro, Marian Izaguirre escribe fantástico y resulta una novela honesta y directa al corazón
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Por tu reseña no tiene mala aunque no sé si llegaré a leerla alguna vez.
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Buena pinta, me gusta que pongas el nº de páginas :) Gracias!

    ResponderEliminar
  29. Solo he leído un título de ella que me gustó mucho, así que repito seguro. Un besote!

    ResponderEliminar
  30. No me he estrenado aún con esta autora y tarde o temprano sé que le daré una oportunidad, porque sus historias me llaman bastante.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  31. Es una autora que me gusta mucho y éste ya lo tengo en mi lista de deseos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)