'Las chicas' de Emma Cline

by - septiembre 20, 2016


La chicas es una de la novedades de la reentrĆ© literaria que en cuanto leĆ­ la sinopsis y las opiniones que llegaban, supe que la querĆ­a. AsĆ­ que me hice con ella pocos dĆ­as despuĆ©s de la publicaciĆ³n. Una novela inspirada en la matanza perpetrada por Charles Manson y su tribu de chicas. AquĆ­ van mis impresiones.



Editorial Anagrama - Las chicas









Ficha tƩcnica

TĆ­tulo: Las chicas
Autora: Emma Cline
TraducciĆ³n: Inga Pellisa
PƔginas: 344
PublicaciĆ³n: 31/08/2016
Editorial: Anagrama
ColecciĆ³n: Panorama de narrativas
GƩnero: Novela contemporƔnea








Sinopsis

California. Verano de 1969. Evie, una adolescente insegura y solitaria a punto de adentrarse en el incierto mundo de los adultos, se fija en un grupo de chicas en un parque: visten de un modo descuidado, van descalzas y parecen vivir felices y despreocupadas, al margen de las normas. DĆ­as despuĆ©s, un encuentro fortuito propiciarĆ” que una de esas chicas –Suzanne, unos aƱos mayor que ella– la invite a acompaƱarlas. Viven en un rancho solitario y forman parte de una comuna que gira alrededor de Russell, mĆŗsico frustrado, carismĆ”tico, manipulador, lĆ­der, gurĆŗ.

Fascinada y perpleja, Evie se sumerge en una espiral de drogas psicodĆ©licas y amor libre, de manipulaciĆ³n mental y sexual, que le harĆ” perder el contacto con su familia y con el mundo exterior. Y la deriva de esa comuna que deviene secta dominada por una creciente paranoia desembocarĆ” en un acto de violencia bestial, extremo…


Autora

Emma Cline (Sonoma, 1989) es licenciada en Bellas Artes, y cursĆ³ un mĆ”ster en escritura creativa en la Universidad de Columbia. Ha trabajado como lectora para The New Yorker y ha publicado textos de ficciĆ³n en revistas como Tin House o The Paris Review, que en 2014 la considerĆ³ merecedora de su Plimpton Prize. Las chicas, su primera novela, llega precedida de un murmullo de expectaciĆ³n internacional: los derechos de traducciĆ³n se han vendido en treinta y cinco paĆ­ses, y el reputado productor Scott Rudin planea adaptarla a la gran pantalla.


Mi opiniĆ³n

Nos trasladamos a California, al verano de 1969. Evie es una adolescente de 14 aƱos hija de padres divorciados, que vive con su madre. Es una chica insegura con su fĆ­sico y su personalidad, como muchos adolescentes. Pasa gran parte del tiempo con su Ćŗnica amiga Connie, soƱando en llegar a ser una persona distinta.

Todo cambia cuando de forma fortuita conoce a Suzanne, que la adentrarĆ” en un mundo que por distinto y nuevo va atraerla totalmente. Suzanne y el resto de chicas que la acompaƱan viven en un rancho solitario, descuidado y en malas condiciones, formando parte de una comuna que gira alrededor de Russell, su gurĆŗ. Van descalzas, poco aseadas y cuidando muy poco su aspecto. Pero a Evie le parece que viviendo al margen de todo y todos son felices.

Esa sensaciĆ³n de que con ellas puede tener la felicidad que no tiene con su familia disfuncional y su Ćŗnica amiga, va a llevarla a seguirlas. Se sumergirĆ” en un mundo de amor libre y sexo, de drogas y manipulaciĆ³n, que terminarĆ” en hechos que la marcaran de por vida.

Las chicas estĆ” dividido en cuatro partes, cada una de ellas introducida por una Evie adulta que nos cuenta sus sentimiento y actual vida, todo consecuencia de lo que viviĆ³ en su adolescencia; y a continuaciĆ³n nos lleva al verano de 1969. Si esperĆ”is una historia con un ritmo trepidante no la encontrareis aquĆ­. Se trata de una narraciĆ³n pausada, llena de reflexiones. Pero en ningĆŗn momento se hace lenta.

La autora nos muestra asĆ­ dos puntos de vista, a travĆ©s de un mismo narrador Evie, pero en dos momentos de su vida: la insegura y adolescente Evie en el verano en que sucedieron los hechos, y una Evie adulta en la cuarentena que todavĆ­a arrastra las consecuencias de ese verano. Emma Cline utiliza en su primera novela una prosa sublime: elegante y directa, que me encandilĆ³ desde las primeras pĆ”ginas.

Uno de los puntos fuertes sin duda son los personajes. Evie encarna a la tƭpica adolescente insegura. Duda de todo. De su fƭsico, de su actitud. Se trata de esa inseguridad en uno mismo que lleva a muchos adolescentes a dejarse llevar por los demƔs, sin pararse a pensar si es lo correcto o no. Creyendo que siempre los demƔs son mejores. Emma Cline plasma muy bien la actitud y los pensamientos en la vida de una adolescente.

Para mi el eje central de Las chicas es Evie. Y a su alrededor estĆ” la secta, su manipulaciĆ³n y sobretodo su relaciĆ³n con Suzanne. Porque su fijaciĆ³n no es per Russell, el gurĆŗ, sino por la chica que la introduce en un mundo nuevo. SerĆ” esa obsesiĆ³n con Suzanne la que no le deje ver con objetividad lo que ocurre en el rancho, la vida que llevan y la manipulaciĆ³n que ejercen sobre ellos. Aunque intuimos que todas las chicas proviene de familias desestructuradas, la autora no profundiza demasiado en el pasado de ninguna de ellas ni en como Russell las capta.

"No hizo falta mucho: yo sabĆ­a que el simple hecho de ser una chica perjudicaba la capacidad de creer en ti misma."

En definitiva, Las chicas, una historia que no deja indiferente: dura, sorprendente y intensa. Sobretodo la recomiendo por la forma de escribir de la autora y la capacidad que tiene para plasmar la vida y pensamientos de una adolescente en un momento tan complicado de su vida.


Mi valoraciĆ³n:

QuizƔs te guste...

37 comentaris

  1. ApuntƩ el libro en cuanto vi la reseƱa de Mientrasleo.
    Y lo tengo en casa esperando turno para leer. No soy de leer, mi reseƱar, libros muy novedosos. Pero creo que caerƔ en breve.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. ApuntƩ el libro en cuanto vi la reseƱa de Mientrasleo.
    Y lo tengo en casa esperando turno para leer. No soy de leer, mi reseƱar, libros muy novedosos. Pero creo que caerƔ en breve.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta lo que cuentas. Me lo llevo. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Tiene algo que me atrae, me lo apunto ^^

    ResponderEliminar
  5. AnĆ³nimo20/9/16 09:41

    Ya estĆ” en mi lista de pendientes. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado, sobre todo por la calidad literaria de la autora, pero de la historia en sƭ esperaba algo mƔs.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. El tema es muy interesante y creo que me gustarĆ­a mucho. Es difĆ­cil que caiga en mis manos, pero me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo en la estanterĆ­a esperando el momento propicio.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Intento descartar todos los libros que puedo (tengo muchos pendientes en este momento) pero la verdad, es que este me ha llamado mucho. Lo tendrƩ muy en cuenta jaja

    Saludos :F

    ResponderEliminar
  10. Es impresionante lo de Emma Cline, que siendo tan joven tenga una prosa como esta. He leĆ­do solo una pĆ”gina de esta novela porque un crĆ­tico literario me dijo que me fijase en cĆ³mo estaba escrito y adivinase la edad de la autora ¡No tenĆ­a ni idea! No sĆ© si leerĆ© esta novela, pero sĆ­ que voy a estar muy atenta a Emma Cline. Bss

    ResponderEliminar
  11. Yo lo estoy leyendo. Llevo poco porque me ha atrapado mƔs otro de los libros que tengo entre manos pero me resulta tremendamente bonita la prosa que tiene la autora
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me gusta lo que cuentas, seguro que terminarƩ por leerla. Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Tienen muy buena pinta la verdad! :))
    Gracias por la reseƱa. Me la apunto para mƔs adelante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Pues no tiene que estar nada mal...
    Besos!.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. TambiƩn me ha gustado, sorprende que sea la primera novela de la autora
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa. Buena reseƱa. Pero en este momento no es la lectura apropiada x mƭ. ;) Besos!!

    ResponderEliminar
  18. Hola! No lo conocĆ­a pero me ha llamado la atenciĆ³n asĆ­ que no lo descarto. Muchas gracias por la reseƱa.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Cuando dijiste que lo estabas leyendo le echƩ un vistazo y no estƔ mal, lo tengo apuntado para leerlo mƔs adelante, me alegro que te haya gustado ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa. AhĆ­ estoy yo a vueltas con mi reseƱa, creo que la he disfrutado un poco menos... En mi caso la comparaciĆ³n con la secta y lo que ocurriĆ³ con Charles Manson me parece que es mĆ”s un ardiz publicitario porque no tiene mucho que ver, algunas semejanzas y en ese sentido me decepcionĆ³. Yo creo que las dos historias estĆ”n narradas bajo la perspectuva de la Evie adulta, reposadas y analizadas con el tiempo y eso es igual lo que me ha fallado, la rebeldĆ­a adolescente...
    Por lo demƔs una prosa exquisita para un debut literario, y las reflexiones finales me han gustado mucho...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no conocĆ­a la historia de Charles Manson, y supongo que eso ha sido un punto a favor. Al no poder compararlo, no podĆ­a decepcionarme. O al menos no partĆ­a de una expectativas.
      Pero lo que mƔs sorprende es la juventud de la autora y la prosa que nos regala.
      Un beso ;)

      Eliminar
  21. Esta si que la quiero espero conseguirla en unos meses.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Cuando vƭ que la publicaban tomƩ nota de ella, pero hay algo que no termina de convencerme,asƭ que la dejarƩ pasar. Besos

    ResponderEliminar
  23. Me apetece muchĆ­simo esta lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Ya la tenĆ­a apuntadita y me confirmas que no tengo que dejar pasar este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Tenƭa ganas de leer alguna reseƱa de esta novela. Tiene una pintaza. Me gusta lo que cuentas de la manera de escribir de la autora y la historia en sƭ me atrae. Me la apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Hace unos dĆ­as entrĆ© en una librerĆ­a y tuve el impulso de comprarla pero finalmente decidĆ­ dejarla porque me pareciĆ³ que la autora era demasiado joven. Tras leer la reseƱa volverĆ© a por ella seguro.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. No me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Hola Natalia,
    La he visto estos dƭas entre las novedades y no sabƭa mucho de ella. Es una sorpresa que la autora sea tan joven, y que ademƔs haya escrito una novela de tan gran calidad en su primer trabajo. A ver si puedo hacerme con ella un poco mƔs adelante.
    Gracias por la reseƱa!
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Pues me la llevo apuntada. La habƭa visto en el catƔlogo de Anagrama pero es la primera reseƱa suya que leo.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Es una historia que no me importarĆ­a nada conocer.

    Besitos

    ResponderEliminar
  32. SĆ³lo he visto crĆ­ticas buenas de esta novela (como ya te comentĆ© por Twitter) y tenĆ­a ganas de hacerme con ella, aunque lo que sabĆ­a de la historia era un tanto superficial. Tras ver tu reseƱa, le tengo mĆ”s ganas aĆŗn, jajaja.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  33. Al igual que tĆŗ, NatĆ lia, yo nada mĆ”s leer las primeras reseƱas y sinopsis de la novela aparecidas en los suplementos literarios de los principales diarios, me he propuesto leer esta primera novela de Emma Cline. Y despuĆ©s de leer tu opiniĆ³n y la buena puntuaciĆ³n que le das pues muchĆ­simo mĆ”s.
    Excelente reseƱa. Un beso

    ResponderEliminar
  34. Apuntada la tengo pero sin fecha... Besinos.

    ResponderEliminar
  35. Tal y como he comentado en alguna otra reseƱa, el comienzo de la sinopsis sobre la comuna, sus prĆ”cticas, el gurĆŗ, etc... me ha recordado mucho a una peli de hace unos aƱos, "Martha Marcy May Marlene" (muy recomendable, por cierto). Pues me interesa muchĆ­simo, lo apunto. ¡Besote!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)