'La maldición de los Palmisano' de Rafel Nadal

by - febrero 10, 2016



Esta novela la tenia apuntadísima, entre ceja y ceja que se dice, desde el día de su publicación. La verdad es que has este momento no había leído nada del autor. Aunque si tengo en mi lista de pendientes sus dos anteriores obras. 


Descubrí la publicación de la novela a través de una entrevista en la radio al autor. Y des de el primer momento el argumento y como la forma como llegó a él me cautivó. Posteriormente he leído y leído buenísimas reseñas. Se trata de un género que personalmente me gusta mucho, la novela histórica. En este caso se trata de una gran historia universal que transcurre durante las dos guerras mundiales. La lucha de un hombre contra su destino familiar en la guerra y en el amor. Avanzo que la he disfrutado mucho.












Ficha técnica
Autor: Rafel Nadal
Fecha de publicación: 01/09/2015
Páginas: 384 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-233-4975-3
Formato: 13,3 x 23 cm
Presentación: Rústica con solapas
Colección: Áncora & Delfin
Traductor: Ricard Vela











Sinopsis

En su nueva novela, Rafel Nadal presenta una epopeya ambientada en el sur de la Italia rural. La historia muestra un fresco que ilustra extraordinariamente bien la primera mitad del siglo XX. La maldición de los Palmisano acompaña al lector por un recorrido histórico a través de las ideas sociales y políticas que marcaron esa época. Con su pulso narrativo, y con una carga intimista y simbólica muy expresiva, Nadal capta el sentimiento de unos años que dejaron Europa malherida. 

Esta novela no se decanta por bandos ni ideologías, sino que plantea un posicionamiento antibelicista representado por el protagonista principal de la historia, testimonio de las brutales acciones, la incongruencia, el irracionalismo y la violencia que acarrean todas las guerras. Además, vincula de forma muy efectiva la historia (en minúsculas) de una persona marcada por su destino con el trasfondo histórico (en mayúsculas) de los hechos que agitaron la Europa de la primera mitad del siglo XX. La maldición de los Palmisano consigue provocar en el lector un sentimiento de solidaridad y empatía con los personajes principales de este drama, especialmente con su protagonista, Vitantonio Palmisano.


Autor

Rafel Nadal i Farreras(Girona, 1954) es periodista. Escribe en La Vanguardia y colabora habitualmente en RAC1, TV3, 8TV. Ha trabajado en los principales diarios del país y ocupado diferentes cargos de responsabilidad en empresas editoras y grupos de comunicación. Fue director de El Periódico de Catalunyaen el período 2006-2010, durante el cual la publicación recibió, entre otros, el Premio Nacional de Comunicación (2008), el premio al mejor diario de Europa del European Newspaper Congress (2008), el premio a la mejor portada del año de la Society for News Design (2007) y el premio al mejor diseño de España y Portugal de la SND (2007).

Es autor de Los mandarines (Ariel, 2011), un libro de retratos sobre el poder. Con Quan érem feliços ganó el Premio Josep Pla 2012, que obtuvo una magnífica acogida entre el público. Y Días de Champán (2013), una saga familiar que recorre los escenarios más convulsos de la Europa del siglo XX. 

@nadalrafel


Mi opinión

La historia empieza en la época actual, con una pareja paseando por Bellorotondo, un pueblo situado al sud de Italia, durante sus vacaciones, en una calurosa tarde del mes de agosto. Cuando descubren en la plaza del pueblo un monolito dedicado a los muertos locales en la Primera Guerra Mundial. La sorpresa aparece cuando leyendo la lista de los 42 que la integran, la mitad se apellidan Palmisano, suponiendo así que son de una misma familia. Al otro lado de la plaza encuentran otro monolito dedicado a los muertos en la Segunda Guerra Mundial, y en este caso la mitad de los muertos se apellidan Convertini. 

En la misma plaza. sentado en un banco, se encuentra un anciano que les confirma los veintiún muertos de una misma familia en la Primera Guerra Mundial, y les empieza a contar La maledizione dei Palmisano.

Primera Guerra Mundial
Nos trasladamos entonces al principio del siglo pasado, durante la Primera Guerra Mundial. Donde se narra como van muriendo los veintiún Palmisano, hasta llegar al último, Vito Oronzo Plamisano. Este lucha en la guerra junto a su gran amigo Antonio Convertini. Ya hacia el final de la guerra se les concede un permiso para volver a casa junto a sus esposas. Donata, la esposa de Vito, y Francesca, la esposa de Antonio. Ambas muy amigas también. Pasan estos días felices entre viñedos y olivos. Y pocos días después de volver al campo de batalla, las esposas reciben la notificación de sus muertes. Falleciendo así el último Palmisano en vida. 

Las dos mujeres viven el duelo juntas, apoyándose en todo momento. La sorpresa llega cuando descubren que ambas están embarazadas. Es en ese momento que Donata decide hacer un pacto con Francesca para que cuando nazca su hijo, lo haga pasar como un Convertini y así poder evitar La maldición de los Palmisano. Así nacen, crecen y se crían como mellizos Vitantonio y Giovanna Convertino. ¿Podrán así evitar la maldición? No contaré más, que no quiero desvelar nada.

Segunda Guerra Mundial
La novela se estructura en un prólogo y cinco partes. Cada parte fromada por varios capítulos de extensión corta-media. El ritmo es ágil contando momentos históricos verídicos, pero sin extender-se en grandes descripciones ni mil detalles que lo haga farragoso.

Contado por un narrador omnisciente, con una prosa ágil, estructurada, detallada y rica, que hace de la lectura una delicia. 


Los personajes principales son Vitantonio y Giovanna. Con personalidades muy bien definidas que nos ayuda a entenderlos, vivir a través de ellos y padecer con sus vidas. 

Sud de Italia
Además tenemos variados y opuestos personajes secundarios. Desde las madres de los personajes principales, Donata y Francesca, al resto de la familia Convertini, y todos las nuevas personas que van apareciendo a lo largo de sus vidas. Todos muy bien delimitados.

La historia transcurre en la época que va des de la Primera Guerra Mundial hasta el final de la Segunda. Ambientada en un pueblo ficticio del sud de Italia, pero que podría corresponder a uno real. Localizado en un paraje lleno de tierras con viñedos y olivos en toda su extensión.

En resumen, recomiendo fervientemente este libro a todo aquel que le guste la novela histórica ágil, bien documentada, con unos personajes potentes y una ambientación magnifica. Si es el caso, no puedes dejarla perder. 

Mi valoración:

Quizás te guste...

12 comentaris

  1. Coincido contigo. Una novela muy recomendable.

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de historias me gustan mucho así que esta ya la tenía anotada, seguro que la disfruto
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Esta si es para mi, me gusta mucho el tema y no es la primera recomendación de esta novela que veo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Sin duda ninguna me la llevo, me gusta el argumento y creo que la disfrutare muchisimo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Esta vez no me animo, no termina de llamarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues me voy a apuntar el libro, puede ser que me ponga con él, no me disgusta lo que leo. :)

    ResponderEliminar
  7. Hola!!! no conocia esta novela, pero tras leer tu reseña me has convencido, me la apunto. Muchas gracias por el descubrimeinto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Si tu me la recomiendas.........me la apunto sin dudarlo. Gracias, guapa
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Este tipo de historias suele gustarme mucho y viendo que lo has disfrutado, no lo dudo y me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Pues me la tengo que llevar apuntada. Me encanta la novela histórica y esa época en concreto me atrae mucho.
    Además tengo curiosidad por saber que pasa con esa maldición.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. La tengo apuntada desde hace tiempo :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No pinta mal, lo voy a anotar. Aunque con tantos pendientes...
    Me ha encantado tu reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)