'Tres días y una vida' de Pierre Lemaitre

by - 7:07



 Tres días y una vida - Salamandra








Ficha técnica

Título:Tres días y una vida
Autor: Pierre Lemaitre
Traductor: José Antonio Soriano Marco
Publicación: 01/09/2016
Páginas: 222
Editorial: Salamandra
Género: Narrativa contemporánea










Sinopsis

En la historia de la literatura abundan los ejemplos de personajes cuyas vidas se ven irremediablemente afectadas por un breve instante de su pasado. En esta nueva novela que sucede a Nos vemos allá arriba —Premio Goncourt y notable éxito de ventas en castellano—, Pierre Lemaitre retrata con mano maestra la trayectoria vital de un adolescente que, en un fugaz e impremeditado arranque de ira, se ve envuelto en un crimen y debe cargar con el horror y la culpa por el resto de sus días. El relato, dividido en tres momentos espaciados en el tiempo —1999, 2011 y 2015—, es una invitación a acompañar el fascinante proceso de formación de la psique de Antoine Courtin, durante el cual se vislumbra el lacerante destino de una persona que, paradójicamente, ha sido víctima de su propia culpabilidad.

Todo comienza en Beauval, un pequeño pueblo enclavado en una región cubierta de bosques, donde la apacibilidad y belleza del lugar son el contrapunto perfecto a la sucesión de acontecimientos que conforman la trama. Al complejo microcosmos de sus habitantes, no exentos de hipocresía y cinismo, se añaden los ambiguos gestos, los comentarios maliciosos, la maldad y la insidia parapetadas detrás de las buenas intenciones, elementos todos ellos determinantes en la gestación y desenlace de la apasionante historia de Antoine.


Autor

Escritor y guionista nacido en París en 1951, Pierre Lemaitreestudió Psicología, creó una empresa de formación pedagógica y ha impartido clases de literatura. Autor tardío, en 2006, a los cincuenta y cinco años, ganó el premio a la primera novela en el festival de Cognac con Irène, un libro en el que presentó a Camille Verhoeven, el que sería el protagonista de una serie policíaca que incluiría también Alex (2011), Rosy & John (2011) y Camille (2012). A esa primera obra y ese primer galardón le siguieron otros muchos hasta llegar al Premio Goncourt 2013, el Premio Roman France Télévisions, el Premio de los Libreros de Nancy-Le Point, el premio a la mejor novela francesa de 2013 de la revista Lire y el premio a la mejor novela del año según los libreros franceses en la revista Livres Hebdo por Nos vemos allá arriba(Salamandra, 2014).


Mi opinión

Si habéis leído la saga Camille Verhoeven de Pierre Lemaitre, ya os anuncio que el libro que traigo hoy no tiene poco que ver. No es una novela negra, aunque tenga ciertos trazos de ella. Se trata de una historia para reflexionar largo y tendido.

Nos situamos en un pequeño pueblo de Francia llamado Beauval. Uno de esos pueblos donde todo parece que sucede lentamente y siempre de la misma forma, y en el que la mayoría de sus jóvenes sueñan con poder marchar a otro sitio algún día. En la navidades de el año 1999 conocemos a Antoine. Un niño de doce años que mata a golpes a Remi, de seis, en un arrebato de cólera. El niño no sabe que le ha pasado y aunque en un principio piensa en contarlo todo, finalmente decide ocultar el homicidio y seguir con su vida. Pero ya en ese momento intuye que ese lamentable acto lo perseguirá siempre; que nunca va a poder superarlo ni olvidarlo. Y poco más puedo contar sin fastidiar a próximos lectores. Es uno de esos libros que cuando lo terminas necesitas encontrar a alguien que también lo haya leído para poder comentar.

Tres días y una vida está dividido en tres partes. Tres momentos de la vida de Antoine, el único y gran protagonista. La primera y más extensa nos narra el crimen y los días posteriores al mismo. La angustia que vive el niño por ser descubierto. El miedo a lo que pensará su madre cuando se entere. El sufrimiento por lo que le ha hecho a un niño inocente y bueno. Unos días en los que padecerá pesadillas, fiebres y paranoias. El autor consigue plasmar a la perfección el tormento de Antoine y traspasarlo al lector. En la segunda parte han pasado doce años tras el suceso. Antoine ha conseguido dejar atrás su pueblo, pero no su pasado. Finalizando sus estudios, vuelve a casa para visitar a su madre en contadas ocasiones con temor. Y su conciencia sigue atormentándolo. Ese miedo a ser descubierto viaja a la superficie cuando menos lo espera. Tres días y una vida termina con una última parte sorprendente en la vida del protagonista. No se parece en nada a lo que tenía planeado.

Aún no siendo una de las novelas de misterio a las que nos tiene acostumbrados Lemaitre, la novela está llena de suspense manteniendo una tensión narrativa constante, con giros argumentales al final de cada capítulo que consiguen tenerte en vilo durante sus doscientas páginas. 

Lemaitre nos regala un libro plagado de reflexiones a través de una prosa clara, fluida y muy bien escrita. Nos cuenta la agonía de un personaje tras un error que marcará su vida. ¿Es posible escapar de ello? ¿Es posible dejar atrás la culpabilidad y las consecuencias de un acto horrible? Lo remarcable de la historia no es el suceso inicial en si, sino sus secuelas en el ser humano. La carga de una mentira durante una vida entera.

Hay que remarcar lo creíble que resulta el escenario, el ambiente y la historia. El autor plasma muy bien la rutina y la mezquindad de un pueblo pequeño. Las habladurías de los vecinos, las disputas familiares, los apodos, la idea de siempre hacerlo todo de una forma determinada pensando en el "que dirán".

En definitiva, Tres días y una vida es una novela psicológica sobre la culpabilidad y las consecuencias de nuestros actos. Sobre las apariencias que esconden verdades durante una vida entera. Os recomiendo que no os perdáis a este Lemaitre. Sobretodo si os gustan los libros que dejan un poso en el que sigues pensando días después de terminarlos.


Mi valoración:

Quizás te guste...

30 comentaris

  1. Lo tengo en casa y a pesar del cambio tengo mucha curiosidad

    ResponderEliminar
  2. No me gustó de este escritor Vestido de novia pero quizá le dé una oportunidad con esta. Me regalaron otra de él que he comenzado y me va gustando.
    Feliz finde Natàlia.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no me atrae mucho el autor.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta y además lo que he leído del autor me ha gustado, así que la apunto en mi larga larga lista de pendientes.
    besos

    ResponderEliminar
  5. No me importaría leerlo pero si te digo la verdad me quedé a la mitad de la tetralogía, que me estaba gustando mucho, y prefiero terminar esa. Besos

    ResponderEliminar
  6. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  7. En Navidad m8 cuñado me insistió en que lo leyera pero no me animo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Pues a mí me has convencido. Ya le tenía echado el ojo y creo que me gustará bastante.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Este autor es uno de mis eternos pendientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Los dos libros que he leído de este autor me han gustado bastante así que lo apunto :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. No sabía sobre qué trataba esta novela y me parece muy interesante esa narración en tres tiempos de la vida del protagonista. Aún no he leído nada de Lemaitre, pero tengo muchas ganas porque parecen libros muy adictivos.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Estoy a mitad de la serie de Camille, y también leí "Vestido de novia", y el libro que comentas lo tengo esperando en mi mesilla de noche.
    Lemaitre se está convirtiendo en uno de mis escritores preferidos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. no he leído la saga camille pero la tengo pendiente, este también me lo apunto. Besos!

    ResponderEliminar
  14. Este libro no lo conocía pero realmente no es lo que suelo leer y no me veo con un libro así, últimamente estoy en plan romanticona jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  15. Me gustó mucho y la edición que yo leí es mucho más bonita que la que luego han sacado a la venta. Ya veremos qué nos tiene preparado el señor Lemaitre para marzo con Recursos inhumanos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola! No conocía el libro pero no termina de atraparme mucho su argumento y mi lista de pendientes es demasiado larga así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Tengo todavía dos pendientes de la tetralogía y aunque tengo ganas de probar con el autor en otro registro no sé si me animaré
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola! Me llama muchísimo la atención la temática de este libro. No lo conocía pero le daré una oportunidad muy pronto seguro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Es el único libro que no he leído de este autor y podré poner fin a esto si me toca en tu sorteo :D
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Es un libro que me apetece mucho, sobre todo porque quiero leer mas de este autor y no quiero liarme con la saga anterior.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Yo he leído casi todo lo de este autor y hasta ahora, mi favorita sin duda ha sido "Nos vemos allí arriba", que no tiene nada que ver con sus otras novelas más negras (que también me encantaron). Así que tengo claro que este también me gustará. Enhorabuena por la reseña, por cierto, invita a leer la novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. No me lo voy a perder, sin duda. Sólo veo buenísimas reseñas de esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Le tengo ganas al autor, estoy dándole vueltas al título que elegir, si escojo este ya compartiremos impresiones
    Besos

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    No me llama para nada, pero me alegro de que a ti sí te haya gustado :D

    ResponderEliminar
  25. Bona ressenya, desperta la curiositat. M'agrada més el Lemaitre narrador de grans històries que la sèrie policial Verhoeven. El vec una mica com un pintor, que a pinzellades precises introdueix perfectament al lector en la història.

    Ben aviat el llegiré.

    Un petó

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    A pesar de que me llama la atención el libro que nos recomiendas, como todavía tengo pendiente la serie de Camilla, voy a ponerme con ella antes. Después de Irene decidí esperar un poco ante de leer Alex, y tú entrada me recuerda que todavía lo tengo sin leer!
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Veamos, si tuviera que resumirlo en una frase diría queme gustó, aunque es cierto que hacia la mitad agota un poco y la sensación es de no llegar a ninguna parte
    Besos

    ResponderEliminar
  28. ¡Todavía no me he estrenado con este autor! Espero hacerlo pronto... :)
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  29. Quiero terminar la serie de Camille y luego a ver si leo los demás que ya veo que todos merecen la pena

    ResponderEliminar
  30. No es argumento para mí, me resulta muy duro. Por tu reseña (muy buena, por cierto), veo que me pierdo una gran forma de contar y a un buen escritor, pero prefiero conocerle por otro tipo de libros. Abrazos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)