'Fiebre al amanecer' de Péter Gárdos

by - 8:09


Fiebre al amanecer - Alfaguara









Ficha técnica

Título: Fiebre al amanecer
Autor: Péter Gárdos
Traducción: Andrés Cienfuegos Gómez y Judit Faller Leitold
Publicación: 15/09/2016
Páginas: 245
Editorial: Alfaguara
Género: Narrativa Contemporánea, Novela histórica








Sinopsis

Julio de 1945. Miklós, un superviviente húngaro de Belsen, llega a un campamento de enfermos en Suecia. Aquejado de tuberculosis pulmonar, los médicos aseguran que le quedan pocos meses de vida. Pero él tiene otros planes: confecciona una lista de ciento diecisiete jóvenes húngaras convalecientes en distintos hospitales de campaña por toda Suecia, y escribe obsesivamente a cada una de ellas a la sombra de un árbol. Tiene la certeza de que una de esas mujeres se convertirá en su esposa.

A cientos de kilómetros de allí, Lili lee su carta, decide contestarle, y tras una intensa correspondencia deciden encontrarse. Solo tienen tres días por delante. Tres días en los que confirman que están enamorados. Pero deberán enfrentarse a aquellos que piensan que no pueden estar juntos.

Péter Gárdos ha escrito esta inolvidable novela basándose en las cartas intercambiadas por sus padres. Una historia verídica asombrosa sobre cómo el amor puede burlar a la muerte.


Autor

Péter Gárdos nació en Budapest en 1948. Es uno de los directores de cine más importantes de Hungría y ha recibido numerosos galardones. Fiebre al amanecer es su primera novela, basada en las cartas de amor que se escribieron sus padres inmediatamente después del Holocausto. En el primer puesto de más vendidos de su país, sus derechos han sido comprados por treinta editoriales extranjeras. Gárdos ha rodado una aclamada película basada en el libro, con una coproducción húngaro-sueca-israelí.


Mi opinión

Nos trasladamos a los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. En el año 1945 un joven húngaro llamado Miklós es liberado del campo de concentración de Belsen, en Alemania. Su tiempo allí ha dejado mella en su salud. Con tuberculosis pulmonar y un pronóstico de poco tiempo de vida, es enviado a un campamento de enfermos en Suecia. Aunque Miklós está convencido que todos los médicos se equivocan, y sólo piensa en su futuro. Quiere encontrar esposa y formar una familia en cuanto pueda dejar el campamento. Por eso decide escribir a todas las jóvenes húngaras que permanecen en hospitales de campaña de Suecia.

Muy lejos de allí, en un hospital de campaña sueco femenino, Lili recibe la carta de Miklós y decide contestarle. Se inicia en ese momento una correspondencia sin fin, en la que los dos irán conociéndose y se relataran su día a día en los campamentos, hasta el punto de querer conocerse. Así consiguen los permisos para organizar un encuentro, y será Miklós el que viajará al campamento de Lili.

Fiebre al amanecer alterna fragmentos de la correspondencia entre los dos protagonistas, y un narrador omnisciente en tercera persona que nos introduce en el día a día de Lili y Miklós. Un narrador un tanto peculiar, ya que se mueve entre el narrador omnisciente y el testigo. También se permite en ocasiones hablar directamente al lector, y hace mucho hincapié en las reflexiones internas de los dos protagonistas. Así que no es una novela epistolar al uso. Con un estilo sencillo y ágil el autor nos narra una historia real, la de sus padres. Eso es lo que más impresiona de la trama. Péter Gárdos nos cuenta al final del libro que descubrió como se habían conocido sus padres cuando su padre ya había fallecido. En ese momento su madre decidió entregarle las cartas que habían intercambiado en su juventud y que les llevaron a empezar una vida juntos. Hasta ese momento Gárdos desconocía totalmente este relato.

La fuerza y creencia del protagonista Miklós que sobrevivirá a la enfermedad, pese al pronóstico fatal por su tuberculosis avanzada, es sorprendente. Y lo consigue. Gracias a su tozudez y la esperanza de una vida futura con Lili. En Fiebre al amanecer no se habla de la guerra ni de los campos de concentración. Si conoceremos algo de la vida que llevaban todas las personas que tuvieron que estar convalecientes en hospitales tras su cruento paso por los campos de concentración, anhelando un futuro que no sabían como sería y esperando noticias de familiares que podían seguir con vida.

Se trata de un relato de corta extensión, que nos da a conocer parte de una historia que no es la habitual de los libros de la segunda GM. Nos cuenta el después de todos los horrores vividos en esa época. Las esperanza y las ganas de amar de dos personas que quieren dejar atrás el pasado.

Péter Gárdos lo comenzó como un guion para su película estrenada hace un par de años en Hungría y que se ha convertido en novela, traducida a treinta y seis idiomas. Una novela llena de esperanza en un mundo que no parecía tenerla.

En definitiva, Fiebre al amanecer nos relata una historia real muy hermosa en tiempos cruentos. Un homenaje del autor a sus padres. Un canto a la esperanza, y a la premisa que siempre somos capaces de seguir adelante, pese a lo malo vivido.

Mi valoración:

Quizás te guste...

35 comentaris

  1. Al principio de verlo me llamó la atención, pero me enfrie muy rápido con las pri.eras opiniones que leí,no porque fueran negativas,sino por lo que es la trama del libro en si musma.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto, me ha llamado la atención.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Vengo aquí para quedarme. He visto tu reseña en Twitter y me ha llamado la atención.
    El libro parece bastante interesante. La crítica está muy bien construida y escrita. Pero me da miedo entrar en vuestros blogs y ver reseñas así porque ¡ya tengo una lista de pendientes muy grande!

    No obstante, me quedo con el título apuntado.

    ¡Muchas gracias por la reseña!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  5. No termina de convencerme, pero gracias por tu recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  6. No me importaría leerlo. Me gustan este tipo de historias.

    ResponderEliminar
  7. Con lo que nos has contado, me parece una historia preciosa.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Natàlia!

    Este no me lo llevo, no me llama nada.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola! No sabia de este libro pero tiene algo que me llama mucho la atención. Ahora mismo no porque ya voy hasta arriba con pendientes pero más adelante no lo descarto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. La temática esta muy explotada, por no hablar del contexto histórico. El año pasado me saturé con novelas de este tipo. Gracias por tu estupenda reseña, Natàlia.
    Besicos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Que bien que te haya gustado, se lo regalamos a mi madre estas Navidades y ahora está leyéndolo, a ver que le parece :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  12. Me gusta lo que has contado de este libro. Creo que puede estar bien esa visión diferente de la Segunda Guerra Mundial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Me da rabia que los autores casi siempre que deciden ambientar una historia en el siglo XX se centran en la Segunda Guerra Mundial, ¡como si no hubiera momentos menos explotados! Aunque esta novela transcurra al término de la guerra, no me llama mucho, así que la dejo pasar.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  14. A pesar de que la historia me parece preciosa y muy emotiva, con tanto con lo que tengo pendiente no creo me anime con ella. Muy bonita reseña, Natalia!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues a mí si me llaman estas historias... No me canso de leer sobre esta época y me lo llevo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola! No conocía el libro pero no termina de llamarme así que por ahora lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa!
    De momento lo dejo pasar. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  18. No conocía esta novela y me ha llamado mucho la atención. Caerá seguro cuando me tropiece con ella.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa!
    Este libro tiene pinta de ser muy tierno y una historia de superación, me lo llevo apuntado ^^
    Un besito!

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que no lo conocía y me ha llamado la atención. No me importaría leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Qué bonito saber que esta historia fue real, ¿verdad? Como dices en tu reseña es esperanzadora.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. No me termina de entusiasmar, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  23. A mí sí me gustan este estilo de novelas epistolares, no he leído muchas y creo que es una lectura con la que disfrutaría.

    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Esta la he mirado un par de veces pero no sé, no termina de atraerme de momento
    Besos

    ResponderEliminar
  25. No lo conocía y no me disgusta lo que cuentas, aunque tendrá que ser en otro momento porque ahora mismo tengo tanto que quiero leer que no puede hacer hueco así como así.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. No lo conocía pero tiene buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  27. hola la verdad que no conocía este escritor pero por lo que cuentas esta obra puede ser interesante chao y gracias por el descubrimiento

    ResponderEliminar
  28. No es la temática que más me gusta, pero por lo que cuentas tiene buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    La verdad es que no me llama mucho, así que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Uf, la veritat és que no m'atrau massa. Tinc ganes de que ressenyes Canadà de Richard Ford, a veure què tal! M'agrada que ensenyes portades diferents del llibre, la més bonica per a mi és la de l'edició en castellà.

    Una abraçada

    ResponderEliminar
  31. Tiene una trama curiosa pero no sé si llegaré a ponerme con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  32. A pesar de tu reseña, creo que no es una historia para mí; hay pocos libros con historias en época de guerras que haya disfrutado. Gracias por tu reseña. Abrazos.

    ResponderEliminar
  33. Vaya libro! No había escuchado para nada de él, ahora investigo un poco más que me has picado la curiosidad :) Ya sigo tu blog, nos leemos!

    ResponderEliminar
  34. Me encantó, de principio a fin. Resultó ser mucho más de lo que esperaba y los protagonistas me cautivaron. Volveré por aquí que he visto que hay sorteo y ni me había enterado al estar alejada un poco de la blogosfera en estas fechas. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  35. no leo me gusta leer de los que leen y comentan me trajo el titulo que casi lo dice todo abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)