"

21 de junio de 2016

'El silencio de la ciudad blanca' de Eva Gª Saénz de Urturi


Me lancé con esta novela por varias razones. Tenía ganas de estrenarme con la autora. La novela negra me encanta, y además el argumento me llamaba un montón. Aquí van mis impresiones.











Ficha técnica

Título: El silencio de la ciudad blanca
Autora: Eva García Saénz de Urturi
Fecha de publicación: 12/04/2016
Páginas: 480 páginas
Idioma: Español
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos
Género: Novela negra y misterio, Thriller
Editorial: Planeta









Sinopsis

Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.
El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?
Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante y complejo que demuestra cómo los errores del pasado pueden influir en el presente.


Autora

Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria, 1972) vive en Alicante desde los quince años. Diplomada en Óptica y Optometría, durante una década ocupó diversos puestos de dirección en el sector óptico y posteriormente desarrolló su carrera profesional ocupando una plaza de titular en la Universidad de Alicante. En 2012 irrumpe en el mundo de la literatura con su novela La saga de los longevos, un fenómeno de ventas y crítica que ha sido traducido al inglés y publicado con gran éxito en Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia. 

En la actualidad prepara su próxima novela, además de impartir cursos y ponencias de márketing, motivación y literatura.


Mi opinión

Con esta novela me estreno con la autora, y estoy segura que no va a ser la última.

“Estaba disfrutando del mejor pincho de tortilla de patatas del mundo, con el huevo a medio cuajar y las patatas cocidas aunque crujientes, cuando recibí la llamada que me cambió la vida. A peor, debo aclarar.”

Con esta frase iniciamos esta historia, que nos cuenta el inspector de policía Unai López de Ayala. Un experto en perfiles criminales. Él será el responsable de un nuevo caso en Vitoria. El día del Blusa, con la ciudad en fiestas, aparecen en la Catedral Vieja de Vitoria dos cadáveres. Se tratan de un joven y una joven de veinte años, desnudos, sin signos de violencia aparentes y acariciándose uno al otro la mejilla.

Vitoria-Gasteiz
A Unai se le enciende la lucezita rápido. Se percata que el crimen tiene mucho puntos coincidentes con unos asesinatos que ocurrieron hace veinte años en Vitoria y cuyo responsable está a punto de salir de prisión. Cuando otra pareja aparece asesinada confirma que la serie se ha reiniciado con el mismo patrón, y que avanza a un ritmo imparable.

Hay que encontrar al culpable y rápido. ¿Pero si todavía está en la cárcel como lo hace? ¿Y si tiene una mano ejecutora fuera? ¿Y si él no era el verdadero culpable?

Junto a este hilo conductor, existe otra historia que se intercala entre los capítulos. Una historia de amor imposible en los años 1970. Al inicio es difícil encontrarle la relación con la actualidad, pero con el transcurso del relato iremos atando cabos. Reconozco que la historia fechada en el pasado me ha encantado, no sé si más que la principal, pero igual seguro.

El silencio de la ciudad blanca está narrado en primera persona por el inspector Unai a un ritmo medio alto que se acelera al final, con giros sorprendentes que hacen que no puedas abandonar esas últimas páginas hasta terminarlo. Con una prosa ágil y limpia que te deja avanzar sin darte ni cuenta.

Un punto muy positivo de esta novela y lo que la distingue, es su ambientación. La autora nos pasea por una Vitoria en fiestas magnífica y nos relata y acompaña a través de sus tradiciones, leyendas y escenarios (la Catedral Vieja, la Casa del Cordón, la Muralla Medieval..). Y todo ello hecho con mucha acierto. Introducido de una forma tan natural en la trama, que no molesta al lector para nada, todo lo contrario.

Vitoria-Gasteiz
En cuanto a los personajes, Unai nos guia durante la historia. Un inspector marcado por su pasao personal que ha decidido seguir adelante. Con un apoyo verdadero por parte de su familia, un hermano y un abuelo muy entrañables. Un personaje con el que cuesta poco conectar con su vida y empatizar con él. 

Como secundarios destaca su compañera Estíbaliz, y también amiga, y su nueva jefa Alba, con la cual también surgirá una trama destacada. Y que a mi personalmente me ha gustado un montón. Por otra parte tenemos a los gemelos Ortiz de Zárate claves en el desarrollo de la historia y en los enigmas a des entramar. 

Como único punto negativo, nombraría los comentarios en off del protagonista. Si es cierto que poco frecuentes, me han sobrado. No creo que le aporten demasiado a la trama.

En definitiva, El silencio de la ciudad blanca es una novela negra con intriga de principio a fin. Una historia con una trama muy bien hilada, muchas sorpresas y que te regalará un paseo magnífico por Vitoria, sus calles, sus monumentos y sus tradiciones. Muy recomendable.


Mi valoración:

29 comentarios:

  1. A mí también me gustó mucho. Besos

    ResponderEliminar
  2. Uy, que bien! Porque apenas me llegó la semana pasada... voy a disfrutar mucho de esta lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Cada vez me apetece más leer esta novela, a todos os está gustando y me atrae mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La tengo apuntada en mi lista de lecturas proximas porque me parecio muy buena la sinopsis. Besos

    ResponderEliminar
  5. Su lectura me encantó y lo mejor para mi es la ambientación. Besos

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que también me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  7. también he disfrutado mucho con este libro, la trama es vertiginosa y la ambientación magnífica.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola, he leído muy buenas críticas de este libro y tengo ganas de leerlo la verdad, un beso

    ResponderEliminar
  9. Qué pintaza, quiero leerlo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Yo sigo sin animarme a pesar de todas las buenas opiniones que estoy leyendo.Mi esperiencia con los longevos fue desastrosa.
    besos

    ResponderEliminar
  11. Hola! La verdad es que no tiene mala pinta y no la descarto pero es que tengo muchos pendientes. Muchas gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!
    La tengo entre mis pendientes. Genial reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  13. La quiero leer en julio a ver si puedo porque ya estoy de nuevo hasta la bandera. Tengo muy buenas expectativas con estas opinones tan buenas.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    La verdad que no me llama mucho la atención, así que lo voy a dejar pasar.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  15. A mi también me ha gustado mucho y estoy contigo en que la trama está muy bien hilada. Besos.

    ResponderEliminar
  16. No soy de novela negra por lo que había descartado esta novela si haber leído reseña alguna, tras la.ruya creo que le daré una oportunidad aunque no sé cuando. Un saludo desde Acabo de Leer

    ResponderEliminar
  17. Este libro lo tengo apuntadísimo desde que publicó, y es que la novela negra es una género que me encanta. Tengo intención de leerla próximamente y espero que me guste tanto como a ti.
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  18. Llevo un tiempo viendo este título por la redes sociales, y la verdad es que con todo lo que tengo pendiente, me cuesta decidirme a ponerme con el libro, a pesar de las buenas opiniones como la tuya.
    Aún seguirá en duda.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  19. Con éste no me animo, he leído otra novela de la autora y no me convenció.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. No descarto leerlo, tiene algo que me atrae.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  21. Ves!!! Éste ya me apetece más jijijiji me lo apuntoooo!!
    Muakaaaaa!

    ResponderEliminar
  22. Estoy viendo muy buenas reseñas de este libro. Caerá tarde o temprano.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Qué bonita portada! No conocía el libro y no sé si lo llegaré a leer, pero no olvidaré tu reseña si cae en mis manos. 1beso!

    ResponderEliminar
  24. Hola Natalia me parece una novela interesante y que me podría gustar, además está teniendo muy buenas críticas así que habrá que hacerle un hueco. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  25. No sé si llegaré a leerlo aunque para las fechas que vienen es el género que más me gusta, lo que más me llama la atención es que se desarrolle en Vitoria :)
    Besos

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola Natàlia!
    ¡Esta novela me persigue en Twitter! Es increíble, pero durante unos días, no sólo la autora, sino la mayoría de los blogs con literatura adulta empezaron a hablar de este libro.
    Reconozco que soy una de esas personas que sobreexpuesta a demasiada publicidad llega a cogerle "manía" a algunos libros, pero ahora que el "acoso" a descendido y tras leer tu reseña, creo que he sucumbido. ¡Lo leeré en cuanto pueda hacerme con el!
    ¡Un abrazo y gracias por tu estupenda reseña!

    ResponderEliminar
  27. No he leído nada de Eva y creo que también empezaré por este, mas después de las buenas impresiones que me voy encontrando con vuestras reseñas.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. De esta autora leí Pasaje a Tahití, novela que me gustó mucho. Esta que reseñas la leeré en verano. Veo que está gustando. Besos.

    ResponderEliminar
  29. HOLA TE NOMINE A: "BEST BLOG" (es un tag :D )

    CHECA AQUI: https://unviajeporloslibrosoff.blogspot.mx/2016/07/book-tag-nominacion-best-blog.htm

    *SI YA LO HICISTE, NO LO VUELVAS A HACER, POR MI NO HAY PROBLEMA <3

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...