'El muerciélago' (Harry Hole #1) de Jo Nesbo

by - febrero 19, 2016


He visto, leído y oído tanta de esta saga que al final tenía ganas de comprobar en persona si tanto revuelo era para tanto. Y adelanto que no ha sido lo que esperaba. 








Ficha técnica
Título: El murciélago (Harry Hole 1)
Autor: Jo Nesbo
Traductor: MARIANO GONZALEZ CAMPO / BENTE TEIGEN GUNDERSEN
Sello: RESERVOIR BOOKS
Fecha publicación: 03/2015
Idioma: Español
Formato, páginas: E-BOOK EPUB, 384
Temáticas: Contemporánea, Novela negra
Colección: Roja Y Negra
Edad recomendada: Adultos









Sinopsis
Harry Hole es enviado a Sydney desde Oslo para que investigue el asesinato de una mujer noruega, Inger Holter, cuyo cadáver ha sido encontrado entre oscuras rocas, al pie de un acantilado. La policía sospecha que fue violada antes de morir, pero no se ha hallado rastro alguno de ADN.

Harry Hole tendrá como compañero de investigación a Andrew Kengsinton, detective aborigen australiano. Ambos sospechan del novio de Inger, Evans White, atractivo camello conocido por la policía. Sin embargo, Harry comienza a vislumbrar que el caso es más complejo de lo que a priori pudiera parecer, y poco después el equipo de investigación relaciona una serie de desapariciones y asesinatos sin resolver que sugieren que un asesino en serie anda suelto.

Harry Hole es un joven y brillante detective, pero esconde un oscuro secreto. Durante su estancia en Sydney se enamorará perdidamente de Birgita Enquist, a quien le confesará lo que oculta su pasado y qué le aleja de su país...


Autor
Jo Nesbø nació en Oslo en 1960. Graduado en Economía, antes de dar el salto a la literatura fue cantante, compositor y agente de Bolsa. Desde que en 1997 publicó El murciélago (Roja y Negra, 2015), la primera novela de la serie del policía Harry Hole, ha sido aclamado como el mejor autor de novela policíaca de Noruega, un referente de la última gran hornada de autores del género negro escandinavo.

En la actualidad cuenta con más de 25 millones de ejemplares vendidos internacionalmente. En 2011 se colocó por delante de Stieg Larsson en Inglaterra, donde se calculó que cada 57 segundos de vendía un libro suyo. También en Inglaterra ha llegado a tener de forma simultánea cuatro títulos entre los más vendidos, y en Italia, Noruega, Suecia, Alemania, Polonia y Estados Unidos se ha mantenido durante semanas en las listas de best sellers.

Sus novelas se han traducido a cuarenta idiomas y los derechos cinematográficos se han vendido a los mejores productores. En Roja y Negra se han publicado El leopardo (2014), best sellerinternacional, El murciélago, primer caso de Harry Hole, Cucarachas, segundo caso y Fantasma, que es el volumen que sigue a Leopardo.


Mi opinión
El murciélago se centra en un policía noruego llamado Harry Hole, que es enviado a Sydney por la Dirección de la Policía Real de Noruega, para servir como agregado para la investigación de la policía australiana sobre el asesinato de una joven; una celebridad noruega, Inger Holter, que residía en Australia. Nada más llegar todo son contratiempos. Desde su llegada al aeropuerto empiezan las grandes diferencias. El clima, la temperatura, el medio ambiente, las culturas de Oslo y Sydney totalmente opuestas.

Oslo
Harry conoce a Andrew Kensington, un aborigen australiano y detective de homicidios de la policía de Sydney. El que será su socio nominal en la investigación. Hole se informa bien y encuentra que el cuerpo de la señorita Holter fue hallado en las escarpaduras costeras de unos acantilados al norte de la ciudad. La policía cree que fue violada antes de su muerte. El cuerpo fue troceado severamente durante su caída por culpa de los acantilados, así que el ADN del asaltante parece haber desaparecido.

En principio, el novio de Inger, Evans Blanca, se plantea como sospechoso. Le informan que Evans viajó a Australia con su madre divorciada en la década de los 70s y finalmente, se convirtió en capo de la droga local de Nimbin. A través de su inserción en el mundo de las drogas, ya todo lo que llevó a cabo es digno de contar, de tener en cuenta para el departamento de policía. Harry y Andrew visitan también el hotel Albury en Oxford Street, el pub Sydney, donde Inger Holter trabajó como camarera. Una vez allí, Harry se encuentra con Birgitta Enquist, una sueca, compañera de la chica muerta, hacia la que pronto sentirá una gran atracción. Hole es un tipo raro, extraño como él solo, que achaca sus errores y su alcoholismo a cuando causó un accidente en Oslo, donde murió su colega y dejó a un joven paralizado de por vida.

El libro funciona bien a varios niveles, si bien es cierto que se nota que es el primero, sobre todo en cuanto a profundidad de la historia y complejidad del argumento. Nos introduce correctamente en la serie y especialmente en el mundo de Harry Hole. Hole se caracterizaba por ser terco, alcohólico, macarra, inteligente, bondadoso en el fondo.

Sidney
Otra peculiaridad de esta ópera prima es el emplazamiento de la historia, Australia y en concreto Sydney, atmósfera totalmente distinta a la de los restantes relatos de Nesbo que se desarrollarán en Noruega principalmente. Aparte de lo curioso que resulta que un escritor nórdico ambiente su primera entrega en un país tan lejano. Me ha gustado tanto conocer ciertos lugares emblemáticos de la ciudad como las costumbres de sus habitantes, sobre todo de los aborígenes. Todas las leyendas, fábulas y enseñanzas de los mismos son fantásticas y nos hacen conocer un poquito más los orígenes del pueblo australiano.

Respecto al ritmo, argumento y personajes secundarios, el noruego se defiende bien en esta primera novela. Destaca el personaje de Birgitta, que pondrá de manifiesto esa vulnerabilidad de Harry Hole. La pelirroja se ganará el corazón del comisario y también de todos nosotros, los lectores. Los restantes secundarios que acompañarán a nuestro protagonista serán de lo más variopintos: un payaso gay circense, un boxeador aborigen, varios matones de bar; todos enriquecerán a su modo la historia y subirán el entretenimiento de la misma.

Los puntos negativos de la novela son: falta profundidad en el argumento y resolución del caso (ni la mitad de brillante que en otras entregas según he leído) y también en los personajes.

En El murciélago entenderemos muchas cosas de por qué Hole es como es, debido a ciertas situaciones de su pasado que irá desgranando poco a poco, casi a la fuerza, a lo largo de las páginas de esta historia. Destaca la vulnerabilidad que presenta en esta novela. 

En cualquier caso El Murciélago es un libro correcto en cuanto a novela negra se refiere y también en cuanto a calidad de escritura. Parece que esta primera entrega es una introducción al personaje, y que en la siguientes la cosa mejora muchísimo. Por lo que sin duda daré otra oportunidad a la serie.


Mi valoración:

Quizás te guste...

15 comentaris

  1. No he probado aún con este autor y no acaba de llamarme

    ResponderEliminar
  2. Pues a pesar de los puntos negativos que le encuentras, lo leeré. Sobretodo porque si se trata de la primera novela me parecen cosas disculpables. Además que se desarrolle en Australia me resulta llamativo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Aun no he leído nada de Nesbo y no se si lo haré porque tengo mucho acumulado. Besos

    ResponderEliminar
  4. No tenía mala pinta pero por las reseñas que había leído si que me lo esperaba mejor, normalito lo veo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Tengo apuntado este autor desde hace tiempo... Pero aun no me he estrenado con él. No me da la vida, para más!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho Harry Hole. Le recomiendo a todo el mundo que le atraiga la novela negra que pruebe con Nesbo. No decepciona.

    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía, no leo casi nada de novela negra últimamente, me va a temporadas...ya volveran mis ganas, seguro, como las golondrinas :P me gusta como escribes Natàlia, me quedo. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Es el único libro que he leído de Nesbo y la verdad es que me llevé un poco de chasco, esperaba mucho más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. NO he probado aún con este autor. Y parece éste un buen estreno.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Es un autor con el que aún no me he estrenado y tengo ganas, siendo el primero de la serie me animaré con este
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Solo he leído este libro de Nesbo y, aunque me gustó, también me han recomendado que lea más libros suyos porque se nota mucho que es el primero.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Lo leí hace unos meses y me pareció entretenido, no para tirar cohetes, pero sí bastante pasable.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    A éste le tengo muchas ganas. No pinta mal para mi gusto.
    Magnífica reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  14. Veo que merece la pena leerla. Me tocó el pack de estas dos novelas en el sorteo organizado por El Búho entre libros y Leyendo en el bus. Así que no tardaré en conocer a este personaje. Besos.

    ResponderEliminar
  15. A mí este fue el que menos me gustó, luego la saga va mejorando ^^

    Me gusta el blog, te sigo! www.reinadelbaile.com

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)